miércoles, abril 24, 2024

Ecología

Día Mundial Sin Tabaco 2022

Sharing is caring!

El Día Mundial Sin Tabaco se lleva a cabo el 31 de mayo de cada año y se organiza en torno a un nuevo tema de prevención.

Para 2022 se propone alertar al mundo de sus consecuencias medioambientales por lo que el lema es: ‘envenena nuestro planeta’.

Salud y tabaquismo

Día Mundial Sin Tabaco 2022

Día Mundial Sin Tabaco 2022 tiene como objetivo fundamental destacar las terribles consecuencias que tiene el tabaco para la salud. Este problema tiene un alcance mundial. Y los profesionales de la salud tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a sus pacientes a controlar el consumo de tabaco.

La idea es también defender políticas encaminadas a reducir efectivamente el consumo de tabaco. Este día permite alertar al público en general sobre los riesgos y peligros para la salud que están asociados con el tabaquismo. Y para resaltar la amenaza que representa la industria tabacalera para el desarrollo sostenible de todos los países. En particular en el ámbito de la salud y la economía.

De 650 millones de fumadores, 5 mueren cada año debido a problemas de salud relacionados con el tabaquismo según la OMS. En España, el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. Y estos decesos incluyen tanto a fumadores activos como a pasivos. Según las encuestas más del 65% de los fumadores desearía dejarlo.

Los profesionales de la salud son los que en última instancia están en contacto directo con las personas que padecen las consecuencias de fumar. Por ello son quienes tienen mayores oportunidades de concienciar a sus pacientes. Pero el problema no se limita solo a los estragos que causa en la salud humana. También es uno de los mayores agentes contaminantes del medio ambiente.

¿Qué impacto ecológico tiene el tabaco?

Los efectos ambientales del tabaquismo no se limitan a la gravísima contaminación generada por las colillas. El cultivo del tabaco requiere una gran cantidad de recursos. De hecho, es de los sectores vinculados a la agricultura que mayores cantidades de energía emplean. Además, necesita extensas áreas de tierra.

Para cultivar una tonelada de tabaco hay que plantar 1.300 metros cuadrados de terreno. En una superficie equivalente se podrían obtener hasta seis toneladas de tomates. Muchos expertos abogan por la reconversión de los campos de tabaco en agricultura alimentaria. Y sostienen que, empleando sólo estas áreas podrían alimentarse entre 10 y 20 millones de personas. Día Mundial Sin Tabaco 2022

El tabaco también requiere la utilización de muchísima agua. Por cada tonelada de tabaco, se emplean unos 670 metros cúbicos. Es más o menos, igual a la cantidad que requiere el cultivo del arroz. Y de cinco a ocho veces lo que se emplearía para obtener una tonelada de patatas o de tomates.

Los ‘trágicos’ números del tabaco

Día Mundial Sin Tabaco 2022. Un estudio recientemente publicado ha cuantificado estas cifras y los resultados son sorprendentes y alarmantes. Para obtener cada cigarrillo se emplearon 3,7 litros de agua, 3,5 gramos de aceite y su huella de carbono equivale a la emisión de 14g de CO2 a la atmósfera.

Para compensar la huella de carbono de una persona que fume un paquete de cigarrillos al día durante cincuenta años se necesitarán que 132 árboles retiren CO2 de la atmósfera durante 10 años. Habrá tenido que usarse tanta agua como la que un ciudadano francés consume en 25 años. Y se habrá empleado la misma cantidad de energía que una familia india durante 15 años.

La industria tabacalera gasta mucha más energía que ciertos sectores alimentarios. Un fumador promedio consume cinco veces más agua y de dos a diez veces más aceite que uno de carne roja. En su artículo 18, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco enfatiza la necesidad de tener en cuenta los imperativos ambientales. Porque los efectos que tiene a mediano y largo plazo son desastrosos.