viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

CÁRCELES: La sobrepoblación no cesa

Sharing is caring!

La PROCUVIN presentó un informe destacando que, si bien la cantidad de detenidos bajó respecto al año pasado, el Sistema Penitenciario Federal sigue con una alta demanda que supera sus capacidades. Según el documento, el 3,4 % de los detenidos no tiene condena.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó un informe donde se detalló que entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se registró una sobrepoblación del 2,5% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que implica una cifra de 280 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento.

El documento hizo énfasis en que el principal problema que el SPF presenta es la cantidad de detenidos sin condena. Para marzo de este año, se computaron 11.216 personas privadas de libertad distribuidas en sus diferentes establecimientos, lo que refleja un leve descenso del 0,5%, que equivale en una reducción de 67 detenidos, respecto al mismo período del año anterior.

Los centros donde más creció la población fueron los Complejos Penitenciarios Federales IV de mujeres de Ezeiza (18 personas detenidas más que en el periodo anterior), I de Ezeiza (15), VI de Cuyo (14) y Unidad 10 Formosa (15), mientras que el descenso más marcado fue en los Complejos Penitenciarios Federales II de Marcos Paz (con 54 personas menos), III de Salta (72) y CABA (28).

«Sobre el total de la población inframuros, el 52,2% tiene condena, mientras que el 47,8% está procesado. Durante el período analizado disminuyó en un 0,3 % el número de detenidos/as condenados/as y un 0,9% la cantidad de personas procesadas», se lee en el informe.

En ese marco, se puntualizó que la población a disposición de la Justicia Federal, el 50,8% de personas están procesadas y el 49,2% está condenada, mientras que en las personas a disposición de la Justicia Nacional, la cifra es de 51,6% de personas condenadas y 48,4% de procesadas.

«La población de jóvenes adultos/as es la que más proporción de detenidos/das sin condena registra, asciende a 69 puntos porcentuales respecto del total», se agregó al respecto y «en su mayoría, se encuentran detenidos/das por disposición de la Justicia Nacional».

Los centros donde más creció la población fueron los Complejos Penitenciarios Federales IV de mujeres de Ezeiza (18 personas detenidas más que en el periodo anterior), I de Ezeiza (15), VI de Cuyo (14) y Unidad 10 Formosa (15), mientras que el descenso más marcado fue en los Complejos Penitenciarios Federales II de Marcos Paz (con 54 personas menos), III de Salta (72) y CABA (28).

Por otra parte, «en el período analizado la población de mujeres y personas trans detenidas se redujo en un 0,1 por ciento. El colectivo trans, específicamente, sumó 7 personas. Así, en diciembre de 2021 el SPF alojaba a 24 personas trans mientras que en marzo de 2022 el número aumentó a 3».

Asimismo, «para marzo de 2022 hay 5 mujeres embarazadas y 7 mujeres que junto con sus 7 hijos/as están detenidas en establecimientos del SPF. Todas se encuentran alojadas en la Unidad 31».