jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN FMI: Por qué debemos resistir la fragmentación geoeconómica y cómo

Sharing is caring!

Por Kristalina Georgieva , Gita Gopinath y Ceyla Pazarbasioglu

Mientras los legisladores y los líderes empresariales se dirigen a Davos, la economía global enfrenta quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial.

La invasión rusa de Ucrania ha agravado la pandemia de Covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación. Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones, empresas y familias altamente endeudadas. Y los países y las empresas están reevaluando las cadenas de suministro globales en medio de interrupciones persistentes.

Agregue a esto una volatilidad fuertemente aumentada en los mercados financieros y la continua amenaza del cambio climático, y nos enfrentamos a una confluencia potencial de calamidades .

Sin embargo, nuestra capacidad de respuesta se ve obstaculizada por otra consecuencia de la guerra en Ucrania: el riesgo cada vez mayor de fragmentación geoeconómica .

¿Cómo llegamos aquí? Durante las últimas tres décadas, los flujos de capital, bienes, servicios y personas han transformado nuestro mundo, ayudados por la difusión de nuevas tecnologías e ideas. Estas fuerzas de integración han impulsado la productividad y los niveles de vida, triplicando el tamaño de la economía mundial y sacando a 1300 millones de personas de la pobreza extrema.

Pero los éxitos de la integración también han traído complacencia. Las desigualdades de ingresos, riqueza y oportunidades han seguido empeorando en demasiados países durante mucho tiempo, y entre países en los últimos años. Las personas se han quedado atrás a medida que las industrias han cambiado en medio de la competencia global. Y los gobiernos han luchado para ayudarlos.

Las tensiones sobre el comercio, los estándares tecnológicos y la seguridad han ido en aumento durante muchos años, socavando el crecimiento y la confianza en el sistema económico mundial actual. La incertidumbre en torno a las políticas comerciales por sí sola redujo el producto interno bruto mundial en 2019 en casi un 1 por ciento, según una investigación del FMI . Y desde que comenzó la guerra en Ucrania, nuestro seguimiento indica que alrededor de 30 países han restringido el comercio de alimentos, energía y otros productos básicos clave.

Los costos de una mayor desintegración serían enormes en todos los países. Y las personas de todos los niveles de ingresos se verían perjudicadas, desde profesionales bien pagados y trabajadores de fábricas de ingresos medios que exportan, hasta trabajadores mal pagados que dependen de las importaciones de alimentos para sobrevivir. Más personas se embarcarán en viajes peligrosos para buscar oportunidades en otros lugares.

Piense en los impactos de las cadenas de suministro reconfiguradas y las mayores barreras a la inversión. Podrían dificultar que las naciones en desarrollo vendan al mundo rico, adquieran conocimientos y generen riqueza. Las economías avanzadas también tendrían que pagar más por los mismos productos, avivando la inflación. Y la productividad se vería afectada al perder socios que actualmente co-innovan con ellos. La investigación del FMI estima que la fragmentación tecnológica por sí sola puede conducir a pérdidas del 5 por ciento del PIB para muchos países.

O piense en los nuevos costos de transacción para las personas y las empresas si los países desarrollan sistemas de pago desconectados y paralelos para mitigar el riesgo de posibles sanciones económicas.

Entonces, tenemos una opción : rendirnos a las fuerzas de la fragmentación geoeconómica que harán que nuestro mundo sea más pobre y más peligroso. O remodelar la forma en que cooperamos, para avanzar en el abordaje de los desafíos colectivos.

Restablecimiento de la confianza en el sistema mundial: cuatro prioridades

Para restaurar la confianza en que el sistema global basado en reglas puede funcionar bien para todos los países, debemos tejer nuestro tejido económico de maneras nuevas y mejores. Si podemos comenzar centrándonos en cuestiones urgentes en las que el progreso claramente beneficiará a todos, podemos generar la confianza necesaria para cooperar en otras áreas donde hay desacuerdo.

Aquí hay cuatro prioridades que solo pueden avanzar trabajando juntos.

Primero, fortalecer el comercio para aumentar la resiliencia.

Podemos comenzar ahora por reducir las barreras comerciales para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos.

No solo los países sino también las empresas necesitan diversificar las importaciones para asegurar las cadenas de suministro y preservar los tremendos beneficios para los negocios de la integración global. Si bien las consideraciones geoestratégicas impulsarán algunas decisiones de abastecimiento, esto no tiene por qué conducir a la desintegración. Los líderes empresariales tienen un papel importante que desempeñar en este sentido.

Una nueva investigación del FMI muestra que la diversificación puede reducir a la mitad las pérdidas potenciales del PIB por interrupciones del suministro. Los fabricantes de automóviles y otros han descubierto que el diseño de productos que pueden utilizar piezas sustituibles o más ampliamente disponibles puede reducir las pérdidas en un 80 por ciento.

La diversificación de las exportaciones también puede aumentar la resiliencia económica. Las políticas que ayudan incluyen: mejorar la infraestructura para ayudar a las empresas a acortar las cadenas de suministro, aumentar el acceso a la banda ancha y mejorar el entorno empresarial. La OMC también puede ayudar con su apoyo general a políticas comerciales más predecibles y transparentes.

En segundo lugar, intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la deuda .

Con aproximadamente el 60 por ciento de los países de bajos ingresos con vulnerabilidades significativas de la deuda, algunos necesitarán una reestructuración de la deuda. Sin una cooperación decisiva para aliviar sus cargas, tanto ellos como sus acreedores estarán peor. Pero un retorno a la sostenibilidad de la deuda atraerá nuevas inversiones y estimulará el crecimiento inclusivo.

Es por eso que el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del Grupo de los Veinte debe mejorarse sin demora. Esto significa establecer procedimientos y plazos claros para deudores y acreedores, y poner el marco a disposición de otros países vulnerables altamente endeudados.

Tercero, modernizar los pagos transfronterizos .

Los sistemas de pago ineficientes son otra barrera para el crecimiento inclusivo. Por ejemplo, las remesas: el costo promedio de una transferencia internacional es de 6,3 por ciento. Esto significa que unos $45 mil millones por año se desvían a manos de intermediarios y se alejan de millones de hogares de bajos ingresos.

¿Una posible solución? Los países podrían trabajar juntos para desarrollar una plataforma digital pública global, una nueva pieza de infraestructura de pago con reglas claras, para que todos puedan enviar dinero a un costo mínimo y con la máxima velocidad y seguridad. También podría conectar varias formas de dinero, incluidas las monedas digitales del banco central.

Cuarto, enfrentar el cambio climático: el desafío existencial que se cierne sobre todo .

Durante la conferencia sobre el clima COP26, 130 países, que representan más del 80 por ciento de las emisiones globales, se comprometieron a lograr cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo.

Pero necesitamos cerrar urgentemente la brecha entre la ambición y la política . Para acelerar la transición verde, el FMI ha abogado por un enfoque integral que combine la fijación de precios del carbono y la inversión en energías renovables, y la compensación para los afectados negativamente.

Progreso para las personas

El hecho duro es que todos hemos sido demasiado lentos para actuar cuando nuestro tejido económico comenzó a deshilacharse. Pero si los países pueden encontrar formas ahora de unirse en torno a estos problemas urgentes que trascienden las fronteras nacionales y nos afectan a todos, podemos comenzar a mitigar la fragmentación y reforzar la cooperación. Hay algunas señales esperanzadoras.

Cuando llegó la pandemia, los gobiernos tomaron medidas monetarias y fiscales coordinadas para evitar otra Gran Depresión. La cooperación internacional fue fundamental para desarrollar vacunas en un tiempo récord. En materia de impuestos corporativos globales, 137 países acordaron reformas para garantizar que las empresas multinacionales paguen su parte justa dondequiera que operen.

El año pasado, los miembros del FMI apoyaron una asignación histórica de $650 mil millones de los derechos especiales de giro del Fondo para fortalecer las reservas de los países. Incluso más recientemente, nuestros miembros acordaron crear el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que brinda financiamiento asequible a más largo plazo para ayudar a nuestros miembros más vulnerables a abordar el cambio climático y futuras pandemias.

En la búsqueda de un mayor progreso, todos debemos adherirnos a un principio rector simple: las políticas son para las personas. En lugar de globalizar los beneficios, deberíamos actuar para localizar los beneficios de un mundo conectado .

Comience con las comunidades de todos los países que perdieron en la «vieja globalización» y que la pandemia las retrasó aún más: invierta en su salud y educación. Ayude a los trabajadores desplazados a aprender habilidades en demanda y hacer la transición a carreras en industrias en expansión. Por ejemplo, las empresas que exportan pagan salarios más altos en promedio, al igual que los trabajos más ecológicos .

Las instituciones multilaterales también pueden desempeñar un papel clave en la reconfiguración de la cooperación global y la resistencia a la fragmentación, incluso fortaleciendo aún más su gobernanza para garantizar que reflejen las cambiantes dinámicas económicas mundiales; la próxima revisión del FMI sobre el capital y las acciones con derecho a voto brindará esa oportunidad. También pueden aprovechar su poder de convocatoria y maximizar el uso de sus conjuntos de herramientas diversificados. El FMI puede ayudar, por ejemplo, con su variedad de instrumentos financieros, supervisión bilateral y global, y un enfoque imparcial entre nuestros miembros.

No existe una panacea para abordar las formas más destructivas de fragmentación. Pero al trabajar con todas las partes interesadas en preocupaciones comunes urgentes, podemos comenzar a tejer una economía global más fuerte e inclusiva.