martes, julio 05, 2022

Ecología

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022

Sharing is caring!

Desde el año 2012 cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Una celebración que coordina la EPSO (Organización Europea de la Ciencia de las Plantas) y que tiene como objetivo que se conozca y difunda su importancia.

Un día de reflexión

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022 o Fascination of Plants Day es aquel en el que las plantas se convierten en el centro de atención en todo el mundo. Se fomenta su cuidado y protección. Pero especialmente se brega porque todo el mundo tenga conocimiento de lo útiles e imprescindibles que nos resultan para poder sobrevivir.

Creado bajo los auspicios de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (EPSO, Bruselas) y con el patrocinio científico de Carole Caranta, directora de investigación del INRA, el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se conmemora en más de 100 países alrededor del mundo. Año a año el número de participantes aumenta.

Ese día, muchos laboratorios ofrecen jornadas de puertas abiertas, así como también lo hacen los viveros, los jardines botánicos y las empresas vinculadas a las plantas. Además, hay foros y eventos de toda clase, tanto presenciales como online. Todo ello con el fin de fomentar el conocimiento de las plantas entre las diferentes comunidades.

El apasionante mundo de las plantas

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas 2022 tiene como objetivo servir como un recordatorio, de que la ciencia de las plantas es de vital importancia. tanto en el ámbito social, como en el ambiental y el económico. Y ello ocurre en el presente, pero también lo hará en el futuro, porque las plantas nos sirven como alimentos, abrigo, medicinas y un largo etc.

Las plantas son organismos únicos. Gracias al sol, al dióxido de carbono y al agua pueden extraer energía de los azúcares que producen. Esta capacidad de sintetizar directamente su propio alimento les ha permitido a las plantas colonizar, adaptarse y diversificarse en casi todas las zonas del planeta. Los biólogos estiman que el número total de especies de plantas podría rondar los 250.000.

Pero lo más sorprendente es que, los expertos explican que solo se conoce una parte de las plantas que existen en el mundo. Y lo preocupante es que la deforestación podría acabar con cientos de especies endémicas, antes incluso de que se las descubra, investigue, clasifique y taxonomice.

Se estima que solo hemos descubierto una porción mínima, de las aplicaciones que las plantas podrían tener en los más diversos campos, ya sea la química, como la industria textil, los medicamentos o los tintes, por dar algunos ejemplos. Con cada planta que se extingue a causa de la deforestación o del cambio climático, muere también la oportunidad de emplearla para el bien de la humanidad.