sábado, abril 20, 2024

Deportes

FÚTBOL: Agnelli apunta contra la Premier League

Sharing is caring!

El presidente de Juventus, Andrea Agnelli, afirmó que la Premier League representa por su poderío económico una Superliga, cuyo proyecto la «Vecchia Signora», Real Madrid y Barcelona siguen impulsando pese a la oposición de la UEFA y la FIFA: «Ya existe una Superliga.

Una Premier League con 4.200 millones de euros significa que acaparará todo el talento. Ahora corremos el riesgo de dos finales de Champions con sólo equipos ingleses y una de Europa League con uno inglés ante un escocés», argumentó Agnelli.

El presidente de Juventus aludía a los duelos Manchester City-Real Madrid y Liverpool-Villarreal en la «Champions» y a las semifinales Leipzig-Glasgow Rangers y West Ham-Eintracht Frankfurt.

«El proyecto de la Superliga fue compartido por 12 clubes que firmaron un acuerdo de 160 páginas, que como primer punto quería dialogar con la UEFA y la FIFA», aseguró Agnelli, quien renunció como titular de la Asociación Europea de Clubes (ECA) tras la presentación del proyecto.

Agnelli, que hasta ese momento era amigo íntimo del titular de la UEFA, el esloveno Aleksandr Ceferin, quien es padrino de la hija del presidente de Juventus, fue reemplazado al frente de la ECA por el qatarí Nasser Al-Khelaifi, mandamás del París Saint-Germain.

«Con Ceferin se interrumpió el diálogo, lo cual no quita que perdure la relación y la afinidad que tuvimos sobre algunos temas. Interpretó esto como un ataque personal pero no lo es. El tiempo pondrá las cosas en su lugar», confió Agnelli desde la jornada del deporte «Il Foglio a San Siro».

Juventus, Real Madrid y Barcelona permanecieron como los únicos clubes en el proyecto de la Superliga tras el paso al costado del Atlético Madrid, Inter, Milan, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham y de la oposión de diversas aficiones.

«Lo que hace reflexionar es la vehemente reacción de parte de las instituciones internacionales sobre un número de clubes, que se asustaron y por miedo dieron un paso atrás», lamentó Agnelli.

«Para una batalla jurídica de este calibre se precisa una espalda ancha», remarcó el titular de Juventus luego que la justicia de Madrid levantó las medidas cautelares contra la UEFA y la FIFA por la Superliga impulsada por la «Vecchia Signora», Real Madrid y Barcelona.

«La UEFA es regulador operador comercial que monopoliza y controla las competencias. No es un gobierno moderno y es el punto saliente sobre la apelación ante la Corte de Justicia de la UE, tocará el principio fundamental de la libre competencia en un libre mercado. Determinadas funciones sirven pero no pueden ser concentradas por un único operador», insistió Agnelli.

La definición del caso, que será evaluado en un juicio el 14 de junio, dependerá del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El juez Manuel Ruiz de Lara, predecesor de Sofía Gil en el Tribunal en lo Mercantil número 17 de Madrid, quien falló a favor de la UEFA, había elevado el caso al TJUE para que determine si la entidad europea y la FIFA ejercen un monopolio sobre la explotación y la organización de las competiciones internacionales de clubes y si éste es contrario al Tratado de Funcionamiento de la UE. (ANSA).