jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

GÉNERO: Los números de la violencia en aumento

Sharing is caring!

La OVD emitió su informe trimestral de violencia doméstica y los números muestran un aumento de más de un 20% durante los últimos tres meses de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior.

La oficina que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación especificó que, durante el período en cuestión, 99,7% de los casos atendidos por la OVD (2.632) tuvieron derivaciones a la justicia civil; 88%, a la justicia penal y 38%, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA).

En el mismo período la OVD orientó al 94% de las personas denunciantes a servicios de patrocinio jurídico gratuito; al 41%, a servicios de salud y al 38%, a la Dirección General de la Mujer (GCBA).

Se constató que de las 3.447 personas afectadas (en una denuncia puede haber más de una persona) el 77% fueron mujeres.

El vínculo de pareja (48%) es «el más usual entre personas afectadas y denunciadas», se incluye a «ex parejas (33%) parejas convivientes (8%), cónyuges (5%), y novias/os (2%)».

El 34% de las personas denunciantes aseguraron tener un vínculo «de tipo filial», el 9% «otros», el 5% fraternal, el 4% hasta cuarto grado de parentesco.

La violencia simbólica estuvo presente en el 75% de los vínculos de pareja y entre 30 y 42 para los demás vínculos.

La violencia física fue más recurrente en vínculos de pareja y fraternales (59% y 52%).

La de tipo ambiental (39% y 34% respectivamente) y la económica patrimonial fue más usual en los vínculos de pareja, 39%.

Las denuncias por violencia sexual, fueron más recurrentes en «vínculos con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (el 22%) y en otros vínculos» (17%).

El 87% de las presentaciones fueron realizadas por las personas afectadas y el 13% por terceras que advirtieron la situación.