martes, julio 05, 2022

Internacionales

RUSIA: Occidente sufrirá por el petróleo, Putin

Sharing is caring!

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los intentos de Occidente de renunciar a las fuentes de energía rusas afectarán inevitablemente a toda la economía mundial y eso desestabilizará la situación y elevará los precios.

Ante esta situación, el líder del Kremlin pidió a su gobierno que redirija las exportaciones de energía de los países occidentales y de Europa hacia Asia y en general hacia el sur y el este y que prepare la infraestructura para hacer posible este proceso, informó la agencia de noticias Tass.

«Los ataques de los socios europeos a la negativa de los suministros energéticos rusos desestabilizan la situación y elevan los precios. Europa está lista para abandonar la agenda verde y confiar nuevamente en la energía fósil», declaró Putin.

El presidente ruso apunta ahora a abrirse a nuevos mercados de exportación como alternativa a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países, que buscan reducir la dependencia energética de Moscú.

«Necesitamos diversificar las exportaciones», dijo Putin en una reunión sobre la situación de la industria del petróleo y el gas.

«Partiremos del hecho de que en un futuro próximo los suministros energéticos a Occidente seguirán siendo reducidos, por lo que es importante consolidar la tendencia de los últimos años para reorientar nuestras exportaciones paso a paso hacia los mercados de rápido crecimiento del Sur y del Este», agregó, pidiendo al gobierno que prepare la infraestructura adecuada para este fin.

Según el líder del Kremlin, «ahora no hay posibilidad de reemplazar el gas ruso en Europa» y la decisión de Moscú de rechazar las monedas de países hostiles es un objetivo estratégico para fortalecer el comercio con socios más confiable, destacó.

De este modo, Putin hace alarde de confianza ante el progresivo cese de importación de energía rusa por parte de Occidente.

«Podemos vender petróleo, gas y carbón a otras partes del mundo», asegura el líder del Kremlin, que tiene en mente sobre todo los gigantescos mercados de India y China.

Y en esta guerra contra Moscú con sanciones, según Putin, la principal víctima es la UE, tan dependiente de su gas. «La negativa a cooperar -es su tesis- afectó ya a millones de europeos».

El apretón en la compra de combustibles fósiles rusos, de los que depende alrededor del 20% de la economía nacional, es la herramienta más agresiva (además del suministro de armas a Kiev) utilizada hasta la fecha para dificultar la invasión de Ucrania.

Estados Unidos y Gran Bretaña prohibieron el gas y el petróleo rusos, mientras que la UE renunciará al carbón y, tal vez, incluso al petróleo crudo.

Putin, sin embargo, no se inmutó, porque no está dispuesto a renunciar al primer objetivo de su campaña militar: el Donbas.

Y para compensar la pérdida de ingresos de la energía, «tenemos todos los recursos y oportunidades para encontrar rápidamente soluciones alternativas», aseguró el líder del Kremlin en una reunión de gobierno.

Su receta es «aumentar el consumo de petróleo, gas y carbón en el mercado interno y aumentar la oferta en otras partes del mundo»

El principal interlocutor -y aliado- de Putin es China, que no ha adoptado sanciones y no ha tomado partido contra Moscú en la ONU.

Con la segunda potencia económica mundial, los rusos firmaron una declaración conjunta sobre una asociación estratégica «sin límites», tras un 2021 que, desde el punto de vista comercial, vio cómo el intercambio comercial alcanzaba máximos históricos.

FUENTE: ANSA.