viernes, abril 26, 2024

Opinión

FMI: El comercio mundial necesita más diversidad de suministro, no menos

Sharing is caring!

Por Davide Malacrino , Adil Mohommad y Andrea Presbitero

Se esperaba que los shocks de oferta y demanda desatados por la pandemia provocaran un colapso dramático en el comercio, pero el comercio internacional ha demostrado ser más resistente que durante crisis mundiales anteriores.

Si bien el comercio de bienes cayó bruscamente en el segundo trimestre de 2020, se recuperó a los niveles previos a la pandemia más adelante en el año. La caída de los servicios en 2020 (como el turismo) fue peor y se ha recuperado más lentamente, dadas las persistentes restricciones para contener la infección en algunos países.

Efectos de contagio internacionales

Los factores específicos de la pandemia ayudan a explicar estos patrones comerciales.

En primer lugar, las importaciones de bienes fueron mayores en 2020 de lo que cabría esperar solo por la demanda (y los precios relativos), más aún en países con confinamientos estrictos o brotes graves.

En segundo lugar, los cierres tuvieron efectos indirectos internacionales significativos, aunque no intencionados. Los países con socios comerciales que implementaron bloqueos más estrictos experimentaron mayores caídas en las importaciones de bienes. Los cierres de socios comerciales representaron, en promedio, hasta el 60 por ciento de la disminución de las importaciones en la primera mitad de 2020. Estos impactos fueron mayores en las industrias que dependen en gran medida de las cadenas de valor globales y están más abajo en el proceso de producción (como electrónica).

gráfico que muestra el cambio porcentual en las importaciones

Sin embargo, los efectos fueron de corta duración, lo que sugiere que las cadenas de suministro globales eran resistentes. Y el trabajo remoto también redujo los efectos comerciales derivados de los confinamientos.

Aun así, las interrupciones provocadas por la pandemia dieron lugar a llamados a una mayor producción nacional de bienes (relocalización). Nuestro último Perspectivas de la economía mundial muestra que desmantelar las cadenas de valor globales no es la respuesta: más diversificación, no menos, mejora la resiliencia.

Cadenas de valor globales adaptadas

Los datos comerciales lo afirman. A mediados de 2020, los países asiáticos, que fueron golpeados temprano por COVID-19 pero luego lograron contenerlo (justo cuando muchos países europeos impusieron severas restricciones de movilidad) vieron un aumento en su participación de mercado de productos relacionados con GVC de 4.6 puntos porcentuales en Europa y 2,3 puntos porcentuales en América del Norte. Estas ganancias fueron grandes y rápidas según los estándares históricos, pero a medida que los países se adaptaron a la pandemia, se redujeron parcialmente, lo que sugiere que los cambios probablemente fueron temporales.

gráfico que muestra la caída reciente en las cuotas de mercado de Asia

Aunque las cadenas de valor globales se han ajustado, algunas industrias, como la automotriz, han enfrentado grandes interrupciones en el suministro, lo que apunta a la necesidad de mejorar la resiliencia. Analizamos dos opciones para desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro: diversificar los insumos entre países y una mayor capacidad de sustitución de los insumos.

Impulsar la resiliencia del comercio

Simulamos los efectos de las interrupciones en un modelo económico global y comparamos los resultados con niveles más altos de diversificación o mayor capacidad de sustitución (la facilidad con la que un productor puede cambiar los insumos de un proveedor en un país a otro). Consideramos dos escenarios: interrupción del suministro en un único país proveedor de insumos grande; y choques de suministro a múltiples naciones.

Nuestro análisis muestra que la diversificación reduce significativamente las pérdidas económicas globales en respuesta a las interrupciones del suministro. Luego de una contracción considerable (25 por ciento) de la oferta de mano de obra en un solo gran proveedor global, el producto interno bruto para la economía promedio cae un 0,8 por ciento por debajo de la línea de base. En el escenario de alta diversificación, esta caída se reduce casi a la mitad.

Una mayor diversificación también reduce la volatilidad cuando varios países se ven afectados por crisis de oferta. Estimamos que la volatilidad del crecimiento económico en el país promedio se reduce en alrededor del 5 por ciento en este escenario. Sin embargo, la diversificación ofrece poca protección cuando una gran interrupción afecta a todas las economías al mismo tiempo, como los primeros cuatro meses de la pandemia.

Los países pueden diversificarse adquiriendo más insumos intermedios del exterior. Actualmente existe un “sesgo interno” significativo en el abastecimiento de dichos suministros. Las empresas del hemisferio occidental, por ejemplo, obtienen el 82 por ciento de sus productos intermedios a nivel nacional. La relocalización de la producción reduciría aún más la diversificación.

La sustituibilidad se puede lograr de dos maneras: a través de una mayor flexibilidad en la producción, como cuando el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc. reescribió el software para permitir que sus automóviles usen semiconductores alternativos en respuesta a la escasez de semiconductores; o estandarizando los insumos a nivel internacional. Por ejemplo, General Motors Co. anunció recientemente que está trabajando con proveedores de semiconductores para reducir la cantidad de chips únicos que utiliza en un 95 por ciento, hasta solo tres familias de microcontroladores. Esta estandarización reemplazaría una gran cantidad de chips, eliminando los costos de sustitución entre ellos.

Si consideramos nuevamente el escenario de una contracción de la oferta laboral del 25 por ciento en un gran proveedor global de insumos intermedios, encontramos que con una mayor capacidad de sustitución, las pérdidas del PIB en todos los países (aparte del país de origen) se reducen en alrededor de cuatro quintas partes.

Implicaciones políticas

Garantizar el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos sigue siendo la primera prioridad política. Los bloqueos selectivos recientes en China son un recordatorio de que las restricciones relacionadas con la pandemia continúan teniendo un impacto mucho más allá del país afectado. Está en el interés propio de todos los países, incluidos aquellos con altas tasas de vacunación, poner fin a la fase aguda de la pandemia en todas partes.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la fragmentación económica global y el “ friendshiping ” tras la guerra en Ucrania, nuestro análisis también muestra que una mayor diversificación y sustitución de insumos puede mejorar la resiliencia. Si bien las decisiones corporativas darán forma predominantemente a la resiliencia futura de las cadenas de valor globales, las políticas gubernamentales pueden ayudar proporcionando un entorno de apoyo y reduciendo los costos.

Un área obvia es la mejora de la infraestructura. La pandemia ha demostrado que las inversiones en infraestructura en ciertas áreas son fundamentales para mitigar las interrupciones del suministro relacionadas con la logística comercial. Por ejemplo, mejorar y modernizar la infraestructura portuaria en las principales rutas de envío globales ayudaría a reducir los cuellos de botella globales. Una mejor infraestructura digital para facilitar el teletrabajo también puede ayudar a mitigar los efectos indirectos en otros países.

Los gobiernos también pueden ayudar a que la información esté más disponible, para que las empresas puedan tomar decisiones más estratégicas. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles en promedio realizan negocios directamente con alrededor de 250 proveedores de nivel 1, pero este número aumenta a 18 000 proveedores en toda la cadena de valor. Mejorar el acceso a la información sobre las transacciones entre empresas y las redes de la cadena de suministro, por ejemplo, mediante la digitalización de los archivos de documentos de las empresas, como las declaraciones de impuestos, puede ser útil, especialmente para las empresas más pequeñas con menos recursos.

Finalmente, la reducción de los costos comerciales puede ayudar a diversificar los insumos. Hay espacio para reducir las barreras no arancelarias, lo que daría un importante impulso económico a mediano plazo, especialmente en los mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos. Además, reducir la incertidumbre de la política comercial y proporcionar un régimen de política comercial abierto, estable y basado en reglas puede respaldar una mayor diversificación.

— Este blog, basado en el capítulo 4 de la edición de abril de 2022 de Perspectivas de la economía mundial, «Comercio mundial y cadenas de valor durante la pandemia», incluye investigaciones de G alen Sher y Ting Lan, bajo la dirección de Shekhar Aiyar y el apoyo de Shan Chen. Bryan Zou, Youyou Huang e Ilse Peirtsegaele. El análisis concluyó a principios de 2022, antes de la invasión rusa de Ucrania, y no se centra en las implicaciones de la guerra para el comercio mundial y las cadenas de valor.