jueves, marzo 28, 2024

Ecología

AMBIENTE: La Hora del Planeta 2022

Sharing is caring!

La hora del Planeta, la manifestación más grande del mundo a favor de la lucha contra el cambio climático regresa este sábado 26 de marzo de 2022 y como cada año, ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ se une a esta fantástica iniciativa.

¡Apaga tus luces!

Este sábado 26 de marzo de 2022, de 20:30 a 21:30 horas, en más de 7000 ciudades de 188 países, los edificios más emblemáticos y millones de personas apagarán sus luces, en pro de generar conciencia colectiva, acerca del daño enorme que le infringimos al planeta y lo necesario que es cambiar de hábitos para poder preservarlo.

En todo el mundo, WWF hace un llamado a toda la sociedad civil incluidos todos y cada uno de los ciudadanos, las empresas y organizaciones y los gobiernos nacionales, regionales y municipales con el fin de recordarles cuán precioso y único es nuestro planeta y cuán crucial es cuidarlo y protegerlo.

Durante el evento, millones de personas apagarán las luces de sus hogares y miles de monumentos icónicos estarán a oscuras. Este año, la edición número 16 de La Hora del Planeta está dedicada a promover las acciones ciudadanas por el planeta y se invita a todos a ‘sumar kilómetros por el planeta’, una interesante iniciativa de WWF.

16 años de lucha por el Planeta

Iniciada en 2007 por WWF tiene el firme objetivo de crear conciencia, particularmente entre los tomadores de decisiones, acerca del daño que las acciones antropogénicas causan en el único mundo que tenemos para habitar. En su primera edición La Hora del Planeta hizo que la ciudad de Sídney, especialmente sus edificios más conocidos se sumieron en la oscuridad durante 60 minutos.

En 2012, cientos de millones de personas en casi 4000 ciudades y 126 países apagaron sus luces durante una hora. Miles de prestigiosos monumentos se apagaron para este evento en todo el mundo como la Torre Eiffel, la torre Burj Khalifa de Dubái, el Empire State Building, la Puerta de Alcalá, el Coliseo de Roma, las pirámides de Giza, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el Ciudad Prohibida de Pekín, la Puerta de Brandemburgo en Berlín y muchísimos más.

Creando conciencia

La idea de WWF tras el apagón que promueve la Hora del Planeta es concienciar a la gente, de la necesidad urgente que tenemos, de reducir de forma significativa y radical las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las grandes culpables del cambio climático y del calentamiento global.

Algo que no solo es responsabilidad de los gobiernos, sino que cada ciudadano puede contribuir a ello adoptando unas pocas acciones simples y normalizándolas. Si millones de personas pusieran empeño real en ahorrar energía se podrían conseguir resultados muy significativos, que serían de gran ayuda para el medio ambiente

Este evento universal es simbólico, ya que lo que pretende es sensibilizar a todos los ciudadanos del mundo con el fin de asegurar el futuro del planeta. La idea es apagar todas las luces posibles, excepto las necesarias para la seguridad (semáforo, señales, etc.) como forma de contribuir eficazmente a demostrar, que es posible hacer un esfuerzo conjunto y nuestro planeta lo vale.

La población mundial de vertebrados se redujo en un 60% en los últimos 50 años, las abejas y otros agentes polinizadores están desapareciendo, la deforestación está acabando con bosques y selvas a ritmos vertiginosos, el hielo de los polos se derrite, los mares están contaminados, sube su nivel y se acidifican. Y los principales factores de degradación son todos culpa nuestra: cambio climático, agricultura intensiva, sobrepesca, degradación de suelos, contaminación por plásticos y un largo y lamentable etc.

FUENTE: Ecoticias