miércoles, julio 06, 2022

Internacionales

ESPAÑA: La huelga de transportistas sin fin

Sharing is caring!

La huelga de transportistas que comenzó hace 12 días y afecta a los suministros del país se mantiene, según decidieron hoy los convocantes tras reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

«Lamentablemente, seguimos con el paro», declaró a la prensa Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que convocó el paro ante la subida del precio de los combustibles.

La ministra les dijo que por el gobierno no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de los costes.

El gobierno sí se comprometió a hacerlo a través de un decreto ley que tardará dos o tres meses en aprobarse. «Necesitamos medidas transitorias, si no tenemos esas garantías nosotros no podemos desconvocar y seguiremos con el paro nacional indefinido», declaró Hernández ante la prensa.

La ministra pidió a los convocantes «un gesto de responsabilidad con la sociedad» y que retomen su actividad a partir del lunes.

Si continúa el paro, añadió, actuarán «con contundencia» contra «la minoría que hace actos violentos». Esta fue la primera reunión en 12 días de huelga de la ministra con los convocantes, mientras que sí mantuvo encuentros con patronales de camioneros que no secundan la huelga.

En los primeros días de huelga, convocada por la plataforma que aglutina transportistas autónomos y de pymes, el gobierno la calificó de «boicot alentado por la extrema derecha».

En la reunión de hoy la ministra les pidió perdón por este calificativo y dijo que se refería a «casos puntuales».

Los 20 céntimos por litro de gasoil que el gobierno se comprometió ayer a subvencionar tras un acuerdo con las asociaciones de transportistas «apenas sirve para cubrir la mitad de las pérdidas que tenemos mensualmente», argumentó Hernández.

Al acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se llegó tras 14 horas de reunión con el gobierno.

La subvención acordada de 20 céntimos supone una inyección de fondos de 600 millones de euros para el sector junto a otras ayudas que eleva el montante total a 1.050 millones, informó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Antes de la reunión en el ministerio, unas 10.000 personas se manifestaron hoy por el centro de Madrid convocados por la plataforma.

Las pérdidas acumuladas ascienden a 2.000 millones de euros en los 12 días de huelga, que está afectando a la cadena alimentaria e impactado en la industria de todo el país.

FUENTE: ANSA.