viernes, abril 19, 2024

Deportes, Qatar 2022

QATAR 2022: Clasificados y eliminados

Sharing is caring!

Luego de una nueva jornada por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, en todos los continentes, quedaron definidas clasificaciones, eliminaciones y quienes siguen en carrera.

Italia otra vez afuera del Mundial

Italia volvió a tropezar con la misma piedra y por segunda vez consecutiva se quedó afuera de un Mundial tras caer hoy como local por 1-0 en el inicio de los repechajes europeos frente a Macedonia del Norte, que en tiempo de descuento y en una de sus escasas llegadas en el partido, le asestó una estocada letal.

Aleksandar Trajkovski, cuando el duelo agonizaba y en el segundo de los cinco minutos de descuento adicionados por el árbitro francés Clément Turpin, sentenció la suerte de Macedonia del Norte y la nueva desgracia de la «azzurra» de Roberto Mancini.

Un Mancini que asumió las riendas del combinado nacional en reemplazo de Giampiero Ventura, sindicado como gran responsable de aquella primera debacle de los tetracampeones mundiales en las pasadas eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, cuando también en un repechaje tropezó con Suecia al igualar en San Siro tras caer como visitante en el duelo de ida.

La nueva tragedia de la selección italiana se trasladó de Milán a Palermo, donde esta vez el estadio Renzo Barbera fue el escenario de la imprevista deblace «azzurra», que en ese escenario había logrado salir airosa en sus dos presentaciones previas un 24 de marzo, rumbo al Mundial de Estados Unidos 94 (donde caería luego por penales con Brasil en la final) y en 2017 frente a Albania camino al de Rusia 2018.

La histórica eliminación de Italia esta vez resultó por cierto inmerecida, aunque terminó reflejando una impotencia inesperada del último campeón de la Eurocopa para doblegar a un rival que la esperó agazapado y pegó cuando menos se lo esperaba.

Apenas tres llegadas en todo el partido contabilizó Macedonia del Norte, que con un planteo mezquino, pero inteligente, le cerró los caminos al equipo de Mancini hacia la valla defendida por Stole Dimitrievski.
El arquero del español Rayo Vallecano tuvo bastante trabajo esta tarde-noche para mantener el cero y protagonizó quizás la jugada más clara del partido para que Italia lograse plasmar la diferencia que merecía en el marcador a poco de cumplirse la media hora de juego.

Una muy mala salida de Dimitrievski le dejó servido en bandeja el gol a Domenico Berardi, pero el goleador del Sassuolo que acababa de festejar sus 100 goles en primera división con la casaca del equipo «verdinegro», ejecutó un remate demasiado débil que le permitió al arquero enmendar su error.

Era todo de Italia, que ante unos 33 mil aficionados intentaba arrinconar a Macedonia del Norte, que abroquelada en su propio campo se limitaba a intentar cortarle los circuitos y apostar a algún contragolpe aislado.

Por esa vía, el visitante cerca estuvo de abrir el marcador a los 39′, cuando una mala salida del ítalo-brasileño Jorginho le quedó servida a Darko Churlinov, quien avanzó con la pelota y se disponía a ajusticiar a Gianluigi Donnarumma cuando apareció desde atrás Alessandro Florenzi para robarle el balón y conjurar el peligro.

Fue la única llegada de riesgo de Macedonia del Norte en el partido, hasta aquella última jugada que permitió dar el gran «batacazo» en el final y abrazarse al sueño de disputar su primera Copa del Mundo.

Sueño que deberá refrendar el martes como visitante de un Portugal que doblegó en el mismo estadio Do Dragao de Oporto a un Turquía que cayó por 3-1 y dilapidó un penal que pudo haberle dado el empate parcial en dos.

Macedonia del Norte logró un triunfo tan inesperado como inédito, pues en sus dos enfrentamientos previos con Italia había caído por 3-2 en Skopje rumbo al Mundial de Rusia 2018 y luego empató 1-1 en Turín en la revancha en la fase de grupos de esas eliminatorias.

Eliminatorias que terminaron como terminaron para Italia, que hoy volvió a reflotar los fantasmas en un duelo que dominó de principio a fin y en el que la falta de puntería y de ideas terminó condenándola una vez más a mirar la Copa del Mundo desde afuera.

Mucho se hablará seguramente ahora sobre el planteo dispuesto por Mancini en el que su equipo hizo el gasto y el gol lo convirtió su rival,privado hoy del mediocampista Elif Elmas, jugador del Napoli suspendido y del legendario Goran Pandev, que renunció a la selección tras la Eurocopa que consagró campeona a Italia.

Hoy, la «azzurra» nunca acertó el arco pese a los intentos de Berardi, su jugador más incisivo y la presencia de Ciro Immobile, goleador de Lazio y del campeonato que tampoco aportó lo suyo, así como no logró desnivelar Lorenzo Insigne, delantero del Napoli luego reemplazado.

El ingreso de Giacomo Raspadori, del Sassuolo, pareció darle nuevo impulso a la ofensiva del local, en el que la voluntad para recuperar y distribuir de Marco Verratti, mediocampista del París Saint-Germain, tampoco bastó para torcer la historia.

El veterano zaguero Giorgio Chiellini también ingresó, ya a poco de cumplirse el tiempo reglamentario, quizás porque se suponía que la llave se definiría en el suplementario, al igual que el ítalo-brasileño Joao Pedro, goleador del Cagliari que no pudo haber tenido un peor estreno con la casaca de la «azzurra».

Trajkovski enmudeció al estadio Barbera tras una jugada que parecía intrascendente y en la que Macedonia del Norte recuperó la pelota en el mediocampo y permitió que el delantero del saudita Al-Fayha encontró lo que Italia había buscado a lo largo de todo el partido y le asestó un golpe del que le costará mucho tiempo recuperarse.

«Es difícil explicar qué sucedió. Estamos destrozados, pero de todos modos me siento orgulloso de mis compañeros y espero que Mancini siga al frente de esta selección», comentó en caliente un desconsolado Chiellini, uno de los nueve sobrevivientes de aquella dolorosa eliminación previa rumbo a Rusia 2018.

Quien seguramente lamentará durante mucho tiempo aquellos dos penales malogrados en la fase de grupos que pudieron haberle dado a Italia el pasaje directo a Qatar es Jorginho: «No podré olvidarlos por el resto de mi vida», afirmó al final de un partido.

Un partido que sin dudas marcará un antes y un después en la selección «azzurra» y también en la entrenada por Blagoja Milevski, que hizo historia en Palermo y tratará de repetir el martes en Portugal. (ANSA).

Portugal, Gales y Suecia buscarán boleto

Portugal venció por 3-1 a Turquía y definirá su boleto a Qatar 2022 contra Macedonia del Norte, que sorprendió al superar por 1-0 a Italia, mientras que Gales, con un doblete de Gareth Bale, superó por 2-1 a Austria y espera por el ganador de Escocia-Ucrania y Suecia se medirá con Polonia por otro pase tras vencer por 1-0 a República Checa.

El brasileño nacionaliso luso Otávio abrió el marcador a los 15′ para Portugal, que amplió su ventaja a los 42′ mediante Diogo Jota y selló su victoria a través de Matheus Nunes en el cuarto minuto agregado del complemento.

Turquía descontó a los 65′ mediante Burak Yilmaz, quien veinte minutos más tarde falló un penal que pudo significar el empate tras una infracción de José Fonte sobre Enes Unal.

El seleccionado luso recibirá el martes 29 por la llave C del repechaje europeo a Macedonia del Norte, que con un gol de Aleksandar Trajkovski (92′) ganó 1-0 en Palermo y determinó la segunda ausencia consecutiva de Italia, que tampoco participó de Rusia 2018.

Pese a las sensibles bajas del arquero Anthony Lopes, de los zagueros Pepe y Ruben Neves, del lateral Joao Cancelo y del mediocampista Renato Sanches, el seleccionado luso sigue en carrera para concretar su octava presencia en un Mundial.

El DT Fernando Santos volverá a apostar por el liderazgo del capitán Cristiano Ronaldo, falto de puntería ante Turquía, para dar el próximo paso contra Macedonia del Norte, que buscará dar otro batacazo para decir presente por primera vez en un Mundial.

Cristiano Ronaldo, máximo artillero histórico con 807 goles según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), intentará ampliar su récord en el duelo del martes 29 para llevar a Portugal en búsqueda de su tercer título de mayores tras la Eurocopa 2016 y la primera edición de la Nations League.

Esos dos títulos llegaron durante el ciclo de Santos, que también quiere sellar la clasificación para despejar los reportes del eventual arribo de Jorge Jesús, DT del Benfica, en su lugar en caso de no concretar el pasaporte para la próxima Copa del Mundo.

En la llave B, en tanto, Gales confirmó su presencia en la final de junio tras vencer por 2-1 como local en Cardiff a Austria con un doblete de Gareth Bale.

El delantero del Real Madrid puso en ventaja a Gales con un soberbio tiro libre a los 25′ y amplió la ventaja a los 51′ con un violento zurdazo, mientras que Austria descontó con un gol en contra de Ben Davies (65′) luego de desviar un remate de Marcel Sabitzer.

Gales, que sólo participó de un Mundial (Suecia 1958), buscará su boleto contra el ganador del duelo entre Escocia y Ucrania que la FIFA postergó para junio por la invasión de Rusia a Kiev.

Ucrania sólo participó una vez del Mundial en la edición de Alemania 2006, en la que se dio el gusto de llegar hasta cuartos de final, mientras que Escocia intentará disputar por novena vez una Copa del Mundo luego de haberse despedido en la fase de grupos en las ocho ocasiones previas.

Justamente la invasión a Ucrania derivó en la exclusión de Rusia del repechaje y permitió que Polonia avanzara directamente a la final de la llave B, en la que se medirá con Suecia, que eliminó a República Checa al ganarle por 1-0 en tiempo extra.

Robin Quaison marcó el gol de la victoria y la clasificación de Suecia a los 110′ tras un gran pase de Alexander Isak luego que los 90′ reglamentarios finalizaran 0-0 en el Friends Arena, Solna.

La buena noticia para Suecia es que en el duelo contra Polonia, previsto el martes 29 en el Estadio de Silesia, Chorzów, podrá contar con Zlatan Ibrahimovic, ausente contra República Checa por suspensión.

Suecia ya suma 12 participaciones en la Copa del Mundo y su mejor ubicación fue el segundo puesto de la edición que organizó en 1958, mientras que intentará que Qatar 2022 sea su novena presencia en la cita, en la que su mejor ubicación fue el tercer puesto de Alemania 74 y España 82. (ANSA).

Ecuador y Uruguay al Mundial

Ecuador, que cayó por 3-1 como visitante de Paraguay, y Uruguay, que derrotó por 1-0 de local a Perú, se aseguraron hoy los últimos dos pasajes directos al Mundial de Qatar de este año junto con los ya clasificados Brasil y Argentina.

Fue en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas que dirimirán en la última fecha al equipo clasificado para el repechaje, puesto por el que pelean Perú, Colombia y Chile.

El «tricolor» del argentino Gustavo Alfaro confirmó su presencia en su cuarta Copa del Mundo, tras las que disputó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, pese a la derrota frente a la «albirroja» de su compatriota Guillermo Barros Schelotto en Ciudad del Este.

Robert Morales, que se lesionó en el inicio del partido y dejó la cancha minutos después de convertir su primer gol con la selección de Paraguay, abrió el marcador a los 8′ tras una mala salida de Ecuador, que volvió a fallar en tiempo adicionado al final del primer capítulo con un insólito gol en contra de Piero Hincapié con un pase atrás que sorprendió al arquero argentino nacionalizado Hernán Galíndez para el 2-0 en medio de un verdadero diluvio.

Ya había parado la lluvia cuando Miguel Almirón estiró la ventaja del local a los 54′ tras otra pelota perdida en la salida por un Ecuador que ensayó varios cambios en el complemento y llegó al descuento con un penal convertido a los 86′ por el ingresado Jordy Caicedo tras revisar la jugada en el VAR por una falta contra Hincapié.

Una mala actuación de Ecuador ante un Paraguay que terminó con diez jugadores por la expulsión de Blas Riveros sobre el final que no le impidió festejar su pasaje a Qatar pues suma 25 puntos, los mismos que cosechó Uruguay (con peor diferencia de gol) para afirmarse en el cuarto puesto gracias al triunfo frente a Perú con gol de Giorgian De Arrascaeta en el Centenario de Montevideo a los 42′.

La «Celeste» cosechó su tercera victoria en fila al mando de Diego Alonso, reemplazante del eterno Oscar Tabárez, frente al Perú del argentino Ricardo Gareca, que pese a la derrota mantiene sus chances de disputar la Copa del Mundo como lo hizo en Rusia 2018, después de 36 años de ausencia.

Perú marcha quinto con 21 unidades y por ahora se estaría asegurando un lugar en el repechaje frente a un rival de la eliminatoria asiática por un boleto adicional a Qatar que se dirimirá en partidos de ida y vuelta a disputarse en junio.

Con 20 puntos quedó ahora Colombia, que en Barranquilla estaba obligada a ganarle a Bolivia y lo hizo con goles de Luis Díaz a los 39′, de Miguel Borja a los 72′ y de Mateus Uribe a los 90′ para mantenerse en carrera pensando en repetir en la última fecha como visitante de la ya eliminada Venezuela, rival mañana en Buenos Aires de la clasificada Argentina en el cierre de la fecha.

La «albiceleste» visitará en la última jornada a Ecuador en Guayaquil el martes, día en el que Chile, que cayó hoy goleado por 4-0 como visitante del líder, invicto y también clasificado Brasil en el Maracaná con goles de Neymar a los 44′, de Vinicius Jr a los 46′, de Philippe Coutinho de penal a los 72′ y de Richarlison a los 91′.

La «Roja» del uruguayo Martín Lasarte suma 19 unidades y se medirá en la última fecha con el clasificado Uruguay, en tanto que Perú dependerá de sí mismo pues será local de Paraguay y de ganar se asegurará la plaza al repechaje sin depender de nadie.

Brasil viajará a la altura de La Paz para visitar a la eliminada Bolivia en el cierre de estas eliminatorias que hoy confirmaron a dos protagonistas más de la próxima Copa del Mundo. (ANSA).