jueves, abril 18, 2024

Ecología

GREENPEACE: Comienza el viaje

Sharing is caring!

Por Natalia Machain*

Nuestro barco Arctic Sunrise ya llegó a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, y tenemos mucho por hacer.

El equipo está listo para zarpar hoy hacia el Agujero Azul, en el océano Atlántico Sur. Es una zona del Mar Argentino que está amenazada por la expansión de la industria offshore y la sobrepesca, y donde viven especies únicas como la ballena franca austral.

Junto a nuestra tripulación también irán a bordo Valeria Falabella, miembro de la organización WCS Argentina (Wildlife Conservation Society), Directora de Conservación Costero-Marina y especialista en mamíferos marinos, y Martín Brogger, científico del CONICET y especialista en especies bentónicas, es decir, aquellas que viven en el fondo marino.

Podrán investigar, sumergirse y explorar el suelo marino gracias a dos mini submarinos que ya están en el Arctic Sunrise. También buscarán ecosistemas marinos vulnerables para evaluar su estado.

Esta es la primera etapa del plan, pero hay más por delante. Tenemos solo un mes  para documentar, filmar, investigar, y, además, enfrentar y denunciar flotas pesqueras y pesqueros ilegales en el Mar Argentino.

Los espera un largo viaje. Y quiero que puedan llegar a Puerto Madryn, Mar del Plata, y Ciudad de Buenos Aires para continuar las siguientes etapas del plan.

*Directora Ejecutiva de Greenpeace Argentina