jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Alak y Sileoni dieron inicio al ciclo lectivo en el servicio penitenciario bonaerense

Sharing is caring!

El ministro de Justicia y Derechos Humanos y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación encabezaron en la Unidad 1 de Olmos el acto de comienzo de clases de nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación laboral de 32.000 personas privadas de la libertad. Más de la mitad de la población carcelaria desarrolla alguna actividad educativa.

Un total de 32.000 personas privadas de la libertad comenzarán desde hoy a cursar sus estudios de nivel primario, secundario, terciario, universitario y de formación laboral en las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense en donde se encuentran alojadas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron en la Unidad 1 de Olmos (La Plata) el acto de inicio del ciclo lectivo para 6.492 personas privadas de la libertad que cursan el nivel primario, 7.118 de nivel secundario, 230 de nivel terciario y 1.350 que transitan sus estudios universitarios.

En ese marco, Alak destacó que «los cursos de educación formal en contexto de encierro constituyen una herramienta fundamental para adquirir conocimientos, fortalecer el desarrollo personal de las personas en conflicto con la ley y brindarles nuevas oportunidades para cuando la justicia disponga su egreso del sistema penal».

Son 4.403 las personas privadas de la libertad que estudian en los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación y en los Centros de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo. Otros 9.818 realizan cursos dictados por Personal Penitenciario y capacitaciones privadas; y 2.633 llevan adelante capacitaciones formales a través de convenios con sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, expresó: “la Ley de Educación Nacional dice que la educación es un derecho, personal y social garantizado por el Estado. Y es para todos y todas. Nadie puede tener como destino su pasado. El pasado es irreversible, pero ustedes tienen derecho a construir un futuro distinto”.

Cifra récord y atención a niños y niñas

En el presente ciclo lectivo la matrícula de estudiantes universitarios arrojó una cifra récord, con 1350 alumnos, de los cuales 470 son ingresantes de universidades nacionales y provinciales con asiento en la Provincia y que cuentan con programas de educación en contexto de encierro.

En ese orden, cabe subrayar que en 2021 se inauguraron los primeros pabellones universitarios de mujeres de Latinoamérica, que funcionan en las unidades carcelarias N° 8 de Los Hornos y N° 47 del complejo penitenciario de San Martín.

Al respecto, Sileoni expresó que “Lo decimos fraternalmente mirando a estos compañeros y compañeras internas, sabemos que hay miles de vicisitudes que te dicen que ‘no podés’ pero apuesten por la Educación”.

Además, por primera vez en la historia del SPB, en este ciclo 2022, niños y niñas cuyas mamás están privadas de su libertad concurren a los jardines maternales de la Provincia, cercanos a su unidad de alojamiento o al domicilio familiar.

Estas acciones de inclusión educativa permiten garantizar la matrícula cuando la madre recupera su libertad y, por otra parte, fortalece el contacto cotidiano con sus familiares, favoreciendo el desarrollo afectivo y la socialización de los niños y niñas.

En torno a la incorporación de la virtualidad a través de una red informática en las 65 unidades penitenciarias y alcaidías creadas durante la pandemia, se destaca que aumentó notablemente el rendimiento académico de las y los estudiantes respecto a las materias rendidas.