viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Axel Kicillof autorizaría aumentos del 20% para la luz

Sharing is caring!

El Gobierno bonaerense dará luz verde al aumento de las tarifas de luz. La advertencia de Axel Kicillof al FMI, y la postura de la cartera energética.

Todavía no es oficial, pero lo será en laos próximos días cuando la cartera energética del gobierno de Axel Kicillof anuncie un aumento en las tarifas de luz en torno al 20%, en sintonía con lo propuesto por el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo con el FMI.

Se trabajan en los detalles del nuevo cuadro tarifario, que vería la luz entre la semana que viene y la próxima, y que estarán acompañados por anuncios del propio gobernador bonaerense.

Una importante fuente provincial explicó que el procedimiento en la provincia de Buenos Aires es más lento que en Nación, porque previo a la aprobación de los números finales los expedientes deben pasar por los tres organismos de control que establece la constitución provincial.

Para muestra, un botón: según cotejó este medio, las definiciones se esperaban para esta semana, pero finalmente terminaron por demorarse al menos hasta la siguiente. El aumento nace de la decisión del Gobierno, y no fue negociado ni acordado con las empresas.

Martín Guzmán avanzó con los aumentos de tarifas y quitas de subsidios a la energía en el marco de las negociaciones con el FMI.

El aumento de las tarifas, la quita de subsidios y el acuerdo con el FMI
Los últimos días de diciembre del año pasado, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. En ella pusieron sobre la mesa la cuestión de los aumentos en las tarifas, un tema sensible para el ala kirchnerista de la gestión.

Al salir de la misma, Martínez anunció que para 2022 «la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios», y señaló que «en nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores». De esa manera disipó las especulaciones.

Entonces Guzmán se encontraba en plena negociación con el FMI para cerrar los términos del entendimiento que se anunció un par de semanas más tarde y que, finalmente, hoy ingresó al Congreso de la Nación para ser tratado por los legisladores.

A partir del texto que ingresó al parlamento, se terminaron de definir los aumentos y el nuevo esquema tarifario con la quita de subsidios prevista para 2022 y 2023. Así, los usuarios de la tarifa social pagarán un aumento del 21%, el resto de los usuarios un 42% en el bienio (sería de 20% y 22%), y el decil de mayor poder adquisitivo, una tarifa completa que aumentaría por encima de la inflación.

El Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
El Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

La visión de Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires
El gobernador Axel Kicillof dará el visto bueno para convalidar el mismo aumento que decida Nación, pero es conocida la postura de su gestión de generar “tarifas que sean pagables”, y de no realizar un ajuste que impacte fuerte en el bolsillo de los asalariados.

No es la primera vez que las tarifas de luz ponen en tensión su gestión y la de Alberto Fernández. A principios del año pasado, Martín Guzmán buscó llevar los aumentos por encima de las dos cifras. Federico Basualdo lo frenó, y finalmente fue del 9%.

En la provincia de Buenos Aires, los funcionarios de Axel Kicillof, el ministro Pablo López y el subsecretario de Energía Gastón Ghioni, se mostraron reticentes a dar importantes aumentos en el marco de la crisis global y las restricciones que obligó a imponer la pandemia de coronavirus.

En diálogo con INFOCIELO, el ministro Pablo López había sentado postura. “Lo que hay que lograr es que sea un esquema razonable, dentro de un cuadro tarifario razonable, que sea pagable por la población. Más que nada por la población que está en condiciones de vulnerabilidad”, indicó.

Durante la apertura de sesiones legislativas de este año, Axel Kicillof apoyó al acuerdo y ratificó la decisión del presidente Alberto Fernández, pero le advirtió al FMI –y al propio Gobierno Nacional– que “la provincia de Buenos Aires no tiene margen para realizar ajustes que ahoguen el crecimiento y la recuperación”.