sábado, octubre 01, 2022

Internacionales

UCRANIA: Avast advierte de estafas que se aprovechan del conflicto

Sharing is caring!

Los expertos en seguridad de Avast han detectado estafadores que se hacen pasar por ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto actual que piden Bitcoin en las redes sociales.

Avast está profundamente entristecido por la situación entre Ucrania y Rusia. Tenemos empleados y clientes en ambos países y estamos monitoreando la situación muy de cerca. Estamos enfocados como una prioridad en garantizar que nuestra gente esté segura y brindar el apoyo y la ayuda que ellos y sus familias necesitan en este momento difícil. 

También nos dedicamos a mantener, en la medida de lo posible, nuestros servicios y productos para nuestros usuarios y nuestro equipo de inteligencia de amenazas ha estado trabajando para identificar rápidamente las nuevas amenazas que están surgiendo como resultado del conflicto.

Mientras los ciberdelincuentes intentan aprovechar el caos, hemos rastreado en las últimas 48 horas a una serie de estafadores que engañan a las personas haciéndose pasar por ucranianos que necesitan ayuda financiera desesperadamente. 

En el pasado, hemos visto estafas similares para personas atrapadas mientras viajaban o buscaban el amor. Desafortunadamente, estos atacantes no operan de manera ética y aprovecharán cualquier oportunidad para obtener dinero de personas dispuestas a ayudar a otros en necesidad. Lo que es sospechoso es la mención inmediata de Bitcoin, así como los nombres de usuario que consisten solo en letras y números.

estafas criptográficas 1

ESET también informó otra estafa (sitio en inglés) de una página web que pedía apoyo a las personas comprando «UkraineTokens».

También puede haber algunas personas con problemas legítimos que utilizan solicitudes de criptomonedas para pedir ayuda; sin embargo, al igual que la persona en este foro clandestino ruso, no está claro qué solicitudes son legítimas. 

Este cartel está pidiendo a otros usuarios del foro $ 1.2 en BTC para ayudarlo en una situación grave y es interesante notar que la tarifa de transacción de Bitcoin es más alta que la cantidad solicitada.

estafas criptográficas 2

También ha habido informes de estafas similares que se difunden en TikTok y otros sitios de redes sociales. En general, recomendamos encarecidamente no enviar dinero directamente a personas desconocidas, especialmente en cualquier forma de criptomoneda, ya que es prácticamente imposible deducir si se trata de una persona necesitada o un estafador. 

Si desean ayudar a la gente de Ucrania, recomendamos que las personas solo donen a través de organizaciones oficiales y confiables y que lo hagan directamente en su sitio web en lugar de cualquier enlace compartido en las redes sociales.