viernes, abril 26, 2024

Deportes

FIFA: Rusia afuera del mundial

Sharing is caring!

Rusia quedó excluido del Mundial de Qatar 2022 luego que la FIFA y la UEFA anunciaron la suspensión de la selección de ese país en competencias oficiales como reprimenda a la invasión de Ucrania.

La decisión conjunta de la FIFA y de la UEFA, que también afecta a clubes de Rusia, excluye automáticamente a la selección de ese país del repechaje por un boleto a Qatar 2022.

La FIFA y la UEFA, se lee en el comunicado, «decidieron hoy de manera conjunta que todos los equipos rusos, sean representantes nacionales o equipos de club, deben ser suspendidos de la participación de las competencias internacionales de las respectivas organizaciones hasta nuevas noticias».

La decisión, tomada por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, impedirá así al Spartak de Moscú jugar los octavos de final de la Europa League contra Leipzig.

«El fútbol está plenamente unido en este campo y en total solidaridad con toda la población golpeada en Ucrania. Los dos presidentes confían que la situación en Ucrania mejore de manera significativa y rápida, para que el fútbol pueda volver a ser portados de unidad y paz entre la gente», completa la nota.

Rusia debía recibir en Moscú a Polonia el 24 de marzo en uno de los duelos de la llave B del repechaje de las Eliminatorias europeas a Qatar 2022.

El ganador de ese partido, debe enfrentar al vencedor de Suecia-República Checa por un boleto a Qatar 2022.

Pero la Federación de Fútbol de Polonia y sus pares de República Checa y de Suecia anunciaron su rechazo a jugar contra Rusia.

Los ganadores de las semifinales del repechaje europeo, en el que también participarán Italia, Portugal y Turquía, entre otros, chocarán por un boleto a la Copa del Mundo el 28 y 29 de marzo.

En la víspera la FIFA anunció que Rusia, como consecuencia de su invasión a Ucrania, debía jugar sus próximos compromisos con el nombre «Unión Rusa de Fútbol (RFU)» y sin presentar ninguna bandera ni el himno nacional.

El comunicado del domingo de la FIFA agregaba que «la asociación miembro que representa a Rusia participará con el nombre ‘Unión Rusa de Fútbol (RFU)’ y no ‘Rusia'» y aclaró que «ningún bandera o himno será usado en los partidos en los que participen equipos de la federación rusa».

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) manifestó su deseo en la víspera que Rusia fuera excluido del Mundial de Qatar 2022 luego de la invasión a Ucrania.

Sólo Sudáfrica, por el apartheid, y Yugoslavia, por la guerra, habían sido excluidos de competencias deportivas en el pasado a partir de una resolución de la ONU, de cuyo consejo de seguridad Rusia es miembro permanente.

Sudáfrica, aislado de la comunidad deportiva, fue excluido en la década del 70 de los Juegos Olímpicos por el apartheid a partir de la resolución 1761 formulada por la ONU en 1962, que condena el apartheid e invitaba a todas las naciones a interrumpir las relaciones diplomáticas con Pretoria.

En consecuencia, Sudáfrica quedó excluido de los Juegos Olímpicos de Tokio 64, Méxio 68.

En 1970 sufrió la suspensión del Comité Olímpico Internacional y cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda violó la medida jugando un partido contra Sudáfrica, unos 40 países africanos boicotearon los Juegos de Montreal 72 en respuesta a la falta de sanciones por parte del COI.

El 1 de junio de 1992, en tanto, Yugoslavia fue excluida de la Eurocopa a pocos días del inicio del torneo de fútbol disputado en Suecia por la guerra en Serbia, Croacia y Bosnia.

La exclusión de Yugoslavia obedeció a la resolución 757 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ambas ocasiones, las decisiones en el ámbito del deporte contaron con el aval de las Naciones Unidas, que había suspendido de su asamblea a ambos países, repudiados además por la comunidad política y la diplomacia internacional. (ANSA).