lunes, septiembre 26, 2022

Ecología

PERÚ: Marea negra, Repsol contra buque italiano

Sharing is caring!

La multinacional petrolera española Repsol considera que la causa del vertido al mar de miles de barriles de crudo frente a las costas de Lima, el pasado 15 de enero, fue un «movimiento brusco» del Mare Doricum, el buque de bandera italiana que los transportó.

Así lo informaron hoy los medios de prensa españoles. Motivo por el cual, añadieron las mismas fuentes, la compañía emprendió acciones legales encaminadas a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a los propietarios y a la compañía aseguradora del petrolero, que realizaba operaciones de descarga de crudo en la refinería de La Pampilla cuando se produjo el vertido.

Según especificó el diario El País, Repsol está pensando en pedir una compensación «multimillonaria», aunque aún no se concretó la cifra. El propietario del Mare Doricum es Fratelli D’amico Armatori Spa, según el sitio web de la empresa.

Así, a través Refinería La Pampilla, la energética exigirá, en primer lugar, la aportación de garantías en Perú que cubran tanto los daños medioambientales como los directamente sufridos por terceros como pescadores, comerciantes y trabajadores de la zona, así como todos los gastos en que incurrió la refinería en las tareas de reparación y limpieza.

El periódico español informó que la tesis de Repsol está respaldada por un estudio realizado por las empresas Inerco y Orbital Eos.

Repsol, en tanto, desplegó un contingente de casi 2.500 personas destinadas a la limpieza e implementó el uso de tecnología de última generación para el rastreo satelital y en tiempo real.

Según la empresa española, las acciones de limpieza a la fecha ya alcanzaban un avance superior al 67%, comprometiéndose a «devolver el litoral peruano a su estado natural».

FUENTE: (ANSA).