miércoles, septiembre 28, 2022

Economía, Nacionales

TARIFAS: Los aumentos y la baja de subsidios

Sharing is caring!

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) afirmó que la eventual quita de subsidios que analiza el Gobierno nacional no implica una mejora en los ingresos de las empresas prestatarias del servicio, cuyas tarifas serán motivo de Audiencia Pública el 17 de febrero y en las que determinen las jurisdicciones provinciales.

Paula Soldi, directora ejecutiva del CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad) y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP se refirió a la discusión por el aumento de tarifarias que se espera para 2022.

Consultada por La Mecha, Soldi expresó que han participado de las audiencias convocadas por el Enargas y la Secretaria de Energía y «planteamos que no hay más margen para aumentos. Entendemos que los ingresos ciudadanos lentamente se están poniendo en un punto de equilibrio con el peso que significaban las tarifas. También planteamos que cualquier medida que se esté evaluando debe pensar en el impacto socio económico que conlleva y debe estar acompañadas de medidas como la segmentación, es decir aplicar una asignación de subsidios que sea inteligente, equitativa y alcance a aquellos que realmente lo necesitan».

En ese plano, comentó que la segmentación de tarifas «es la forma de cumplir el fallo de la Corte donde dijo que las tarifas debían ser juntas y razonables. Además, atender a las particularidades que existen dentro del universo de usuarios y usuarios residenciales, ya que no todos se encuentran con la misma posibilidad para hacer frente a las tarifas».

«Las empresas durante los tarifazos tuvieron incrementos de hasta un 4.000 %, hoy con el diario del lunes sabemos que eso no repercutió en la calidad de los servicios. Hasta ahora son todas conjeturas, no se va a saber hasta que terminen las audiencias», afirmó.

También indicó que la prestación de servicios deja mucho que desear, la cantidad de reclamos subió exponencialmente. Hay que reforzar el control. Recordemos que durante el macrismo hubo una connivencia para favorecer a las empresas con los tremendos tarifazos que empobrecieron a la gente».

Para terminar, agregó que en los próximos días “habrá novedades” sobre el impacto en el valor del gas, mientras que el próximo 17 de febrero comenzará a discutirse en audiencia pública la suba en la tarifa eléctrica. En ese sentido, dijo que «las audiencias son un espacio de participación ciudadano muy importante donde podemos participar de la toma de decisiones».