sábado, septiembre 24, 2022

Economía, Nacionales

TRANSPORTE: CABA con menos subsidios

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Tras el reclamo de legisladores del interior, Transporte equilibrará el reparto de subsidios y quitará $13.000 millones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente al reclamo de un bloque de legisladores e intendentes de Córdoba y Santa Fe para unificar el precio del boleto del transporte público en todo el país, y equilibrar el reparto de subsidios, el Ministerio de Transporte de la Nación avanzará con la implementación de un Boleto Federal y un reparto más equitativo de los subsidios.

Desde la cartera que conduce Alexis Guerrera tomaron la determinación de comenzar a equilibrar el reparto, y retirarán $13.000 millones que recibe el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta en concepto de subsidios al transporte público. Al retirar los subsidios, quedará en el Jefe de Gobierno la facultad de decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas de uso en CABA.

La decisión parte de un reclamo que encabezó el bloque de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, a partir del histórico reclamo de las provincias del interior de equilibrar el precio del boleto en el transporte público, y del reparto de subsidios. El mismo cuenta con el apoyo del PRO cordobés, lo que deja sin mucho margen de maniobra a Larreta para reclamar sin caer en contradicciones internas.

«El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como en CABA», había reclamado públicamente la senadora nacional schiarettista, Alejandra Vigo.

En los últimos días, Córdoba, Santa Fe y Rosario -las tres grandes ciudades del país después de Capital Federal- habían acordado llevar el boleto de colectivo a $59,35. Más de tres veces el precio del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que a partir de los subsidios pudo sostenerlo en $18.

Desde el Ministerio de Transporte buscan hacer lugar al reclamo histórico y comenzar a equilibrar el reparto de subsidios. Además, buscan ampliar la cobertura de la Red SUBE, el sistema nacional que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permite mantener un control de las partidas asignadas por la cartera a través del Fondo Compensador Interior.

Por lo pronto, el ministerio que conduce Alexis Guerrera quitará $13.000 millones del subsidio a las 32 líneas de colectivo que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin pasar por la provincia de Buenos Aires, quien ya tiene a su cargo el financiamiento de las 128 líneas provinciales. En tanto que las interjurisdiccionales se mantendrán bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.