viernes, abril 26, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: ONU certifica récords de 38 grados en el Ártico

Sharing is caring!

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU certificó hoy una nueva temperatura máxima en el Ártico, confirmando el récord de 38 grados centígrados registrado el año pasado en Siberia.

«Este nuevo registro del Ártico es parte de una serie de observaciones comunicadas al Archivo de Condiciones Climáticas y Meteorológicas Extremas de la OMM que representan una llamada de atención para nuestro clima cambiante», dijo el jefe de la agencia, Petteri Taalas, en un comunicado de Naciones Unidas.

La nueva temperatura máxima récord se registró el 20 de junio de 2020 en la ciudad rusa de Verkhoyansk durante una ola de calor siberiana excepcional y prolongada, según un comunicado de la OMM.

Las temperaturas medias en el Ártico de Siberia se mantuvieron 10 grados centígrados por encima de lo normal durante gran parte del verano del año pasado, alimentando incendios devastadores y provocando una pérdida masiva de hielo en uno de los tres años más calurosos registrados.

Los expertos de la OMM están evaluando ahora otros posibles registros. En concreto, las temperaturas de 54,4 grados centígrados registradas en 2020 y 2021 en el lugar más caluroso de la Tierra, el Valle de la Muerte en California, y el récord europeo de 48,8 grados registrado el verano pasado en Sicilia.

El Ártico, recuerda la Organización Meteorológica Mundial, se encuentra entre las regiones que se están calentando más rápidamente en el mundo, a una tasa más del doble del promedio mundial. (ANSA).