Internacionales

Evo Morales: «La América plurinacional no es compatible con el capitalismo»

Sharing is caring!

El expresidente destacó que «Runasur es la respuesta generacional producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares» y que tendrá una sede central en Bolivia y cuatro subsedes en otras regiones del país.

«La América plurinacional no es compatible con el capitalismo», remarcó este miércoles el expresidente de Bolivia Evo Morales, en una nueva reunión preparatoria de la Runasur, el foro alternativo que impulsa y que busca articular la región en coordinación con movimientos sociales, gremiales y de pueblos originarios.

En la reunión, encabezada por Morales y de la que participaron dirigentes sociales argentinos, entre ellos el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, los convocantes reafirmaron su compromiso con este mecanismo de integración que tendrá sede central en Bolivia.

Su nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, por lo que condensa la idea de una Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) del hombre y de los pueblos, según explicaron sus impulsores.

Al principio de la reunión, Godoy destacó que la Runasur se encuentra aún «en construcción» y destacó que organizaciones sociales de Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile se sumaron en esta oportunidad para dar fortaleza al proyecto.

n la reunión, encabezada por Morales, reafirmaron su compromiso con este mecanismo de integración que tendrá sede central en Bolivia.

Marión Castillo, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), leyó la «Declaración de Buenos Aires», en la que se destacó la necesidad de la integración regional y que ella se produzca «en armonía con la madre tierra».

«Runasur es la respuesta generacional producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional, de los pueblos y para los pueblos» y constituye «un nuevo horizontes de vida», dijo Castillo.

Estuvieron, además, el titular de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clate), Julio Fuentes; su secretario general y referente de la PIT-CNY de Uruguay, Martín Pereyra; y el colombiano Humberto Correa, secretario alterno de la entidad.

Morales empezó agradeciendo la solidaridad del pueblo argentino en los días posteriores al golpe de estado de 2019 del que fue víctima y por el que debió huir al exilio.

Evo Morales en una nueva reunión preparatoria de la Runasur, el foro alternativo que impulsa y que busca articular la región en coordinación con movimientos sociales, gremiales y de pueblos originarios.

También aludió a la importancia de un foro regional que integre movimientos sociales, indígenas, obreros, de la clase media y magisterios, profesionales e intelectuales y artistas, cuya meta es luchar «para una verdadera liberación de toda América».

El exmandatario destacó la importancia de esta transversalidad y amplitud del foro que impulsa desde un día después de que retornó a Bolivia, luego de un año de exilio, y que plantea como herramienta para combatir el capitalismo, «que no es compatible con una América Plurinacional»,

La plurinacionalidad permite rescatar la fuerza de los «originales milenarios» (los antepasados) y los «originales contemporáneos» (sus hijos y nietos), todos unidos bajo una línea política «para garantizar la liberación de nuestros pueblos de América», dijo.

La Runasur tendrá una sede central que será Bolivia y cuatro subsedes en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste, según radio Kawsachun Coca, informaron sus impulsores en reuniones preparatorias anteriores.

La América plurinacional no es compatible con el capitalismo dijo el expresidente de Bolivia Evo Morales.

En su constitución se estableció que la Runasur será un organismo anticolonialista, antiimperialista, anticapitalista, complementario, soberano y articulador.

En su primera resolución denominada «Defensa de la vida y la salud», en mayo de 2021, pidió la liberación de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 para garantizar su libre acceso.

Runasur se plantea como una alternativa a la Unasur.

La Unasur surgió en 2008 con la firma del tratado constitutivo, que entró en vigor en 2011, y fue integrada originalmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los cambios de signo político de los gobiernos del subcontinente, sin embargo, hicieron que en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay anunciaran la suspensión de su participación en este bloque. En 2019 se sumó a esa salida Ecuador y en 2020, Uruguay.