viernes, abril 26, 2024

Ecología

Justicia climática para quienes más la necesitan

Sharing is caring!

Los paises más vulnerables son también los que suelen pagar los costos del modo de vida y de consumo de los más industrializados. La ‘Marcha por la Tierra’ pretende dar voz a los más desfavorecidos durante la COP26 de Glasgow.

La campaña mundial ‘Earth Walk’ (‘Marcha por la tierra’) de ‘Alianza-Actionaid’ pedirá justicia climática para los países más vulnerables con las caminatas de los participantes que harán llegar a los mandatarios que asistan a la Cumbre del Clima que se celebrará en noviembre en Glasgow (COP26) para visibilizar la falta de inversión en desastres climáticos que empobrecen más a África, América Latina y Asia.

La campaña aspira a que entre todos los participanete, que se pueden incribir a través de la web, sumen 40.000 kilómetros, el equivalente a dar una vuelta completa al planeta. También podrán grabar vídeos o hacer fotografías de sus caminatas para que posteriormente se añadan a un vídeo que se reproducirá el 3 de noviembre en la COP26.

Con esta iniciativa, la organización reclama un nuevo fondo para paliar los impactos de la crisis climática, exige el alivio de la deuda externa para que los países puedan recuperarse de los desastres del clima y, por último, requerirá en la COP26 una meta de ‘cero real’ de emisiones, frente al ‘net zero’ en el cual se mantienen sumideros de carbono que siguen contaminando.

La organización afirma que en los últimos doce meses los impactos negativos del cambio climático han llegado a Guatemala, Haití o Madagascar dejando víctimas mortales y un aumento del empobrecimiento. Por ello, denuncia a los países ricos por «causar la crisis climática, no prevenir la emergencia climática y no subvencionar esos daños».

Fuente: Energías Renovables