Deportes

Dal Pino pide expulsión «de por vida» a racistas

Sharing is caring!

Paolo Dal Pino, presidente de la Liga de la Serie A, pidió expulsión «de por vida» de los estadios para personas que cometan actos de discriminación.

«Todo lo que es racismo y discriminación es horrible, no forma parte de nosotros. Es un probema que lamentablemente se ve no sólo en los estadios. En los estadios hay episodios individuales, tristemente repetidos por algunos personajes que no deberían volver a los estadios», afirmó Dal Pino.

«Aquí hay dos aspectos: uno de comunicacion, sobre el cual estamos trabajando con una campaña de sensibilización, luego están las medidas restrictivas o de castigos sobre las que también estamos trabajando», agregó el titular de la Serie A.

«No estamos solos en este tema», celebró en diálogo con Radio Anch’io lo sport. Los dichos de Dal Pino se conocen luego del ataque racista contra el senegalés Kalidou Koulibaly y sus compañeros del Napoli, el nigeriano Victor Osimhen y el camerunés André Anguissa, de parte de aficionados de Fiorentina tras el duelo entre ambos equipos en la séptima fecha de la Serie A.

«Creamos una comisión entre todos los clubes, que se reunieron la semana pasada y encontraron la forma de prohibir el ingreso a todos los estadios a quien se mancha de racismo», informó Dal Pino.

«Cuando alguien compra una entrada hay un sistema de privilegio que permite al club excluir de su estadio a los culpables de actos discriminatorios o de racismo», recordó.

«El problema es que este sujeto puede ser excluido sólo de ese estadio, pero no de los demás. Estamos trabajando en un protocolo de compromiso, para que no pueda ingresar a ningún estadio», subrayó.

Dal Pino también expresó su intención en que la tecnología sirva para ayude a revelar todos los actos discriminatorios. «Estamos analizado el uso de las cámaras de seguridad, sin violar la privacidad, punto en el que la ley en Italia es muy severa, para que estas cámaras de seguridd puedar servir de apoyo a las fuerzas del orden, como ocurre en Inglaterra, donde se prohíbe de por vida a quien asume conductas discriminatorias», explicó.

Por otra parte, Dal Pino consideró «difícil de comprender cómo un Estado no considera un sector que, en los últimos 13 años, aportó 14 mil millones de euros».

«Nosotros y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) pedimos medidas sin costo, para apoyar a nuestros clubes que sufrieron pérdidas por 1.200 millones de euros por la pandemia, ya que los estadios permanecieron cerrados durante más de un año», argumentó.

«Espero que en breve se pueda resolver lo que llamamos un olvido», confió Dal Pino en cuanto al pedido del «Calcio» al gobierno italiano, el cual, recordó el titular de la Serie A, aportó ayudas a otros sectores.

«Hay muchas cosas que impiden el desarrollo de nuestros clubes, una de ellas es las infraestructuras, fundamentales para los clubes. En Italia, para construir un estadio, se precisan 10 años. En Europa sólo dos», graficó.

Por otra parte, Dal Pino confirmó que se evaluará un cambio en el calendario para valorar el campeonato local: «los clyubes chicos son el corazón de nuestro torneo y pueden ser el mensaje deportivo más lindo», aseveró.

«La FIGC nos dejó la decisión de organizar un torneo de 20 o 18 equipos, nuestros clubes están discutiendo el número de participantes: claramente el que juega en Europa quiere menos partidos, quien teme descender y no juega en Europa quiere mantener la misma cantidad», refirió Dal Pino.

«En este momento me parece que la aguja de la balanza se inclina por seguir con 20 equipos. Las próximas reuniones dirán cuál será la mejor dirección», advirtió.

Por último, Dal Pino reveló que el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2022 son las dos fechas para la disputa de la Supercopa de Italia que animarán Inter, campeón de la Serie A, y Juventus, ganador de la Copa Italia.

«Estamos hablando con los representantes de Arabia Saudita, tenemos un contrato con ellos», indicó Dal Pino sobre la sede de las próximas dos ediciones de la Supercopa de Italia.

Dal Pino comentó que Arabia Saudita no ejerció la opción para la disputa de la Supercopa de Italia de 2021, «pero ahora piden que se juegue».

«Desde nuestro punto de vista honrar el contrato evidentemente es fundamental y cada cosa que nos permita valorizar nuestra competición es positiva, es un tema del que nos estamos ocupando. Estoy seguro de que en breve tendremos una solución», concluyó Dal Pino. (ANSA).