miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

«Barullo político hace subir dólar», Guedes

Sharing is caring!

La crisis política brasileña, que tuvo su pico la semana pasada, causa un efecto negativo sobre en la cotización del dólar, afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes.

La moneda norteamericana se vendió a 5,25 reales con una suba el 0,65 % al cierre de las operaciones cambiarias este martes, y acumula una valorización del 1,7 % en los primeros 14 días de setiembre.

«Este dólar tendría que estar descendiendo en serio, pero el barullo político no lo deja descender», declaró Guedes en un evento organizado en San Pablo por el banco BTG Pactual.

Para el funcionario el precio ideal del dólar debería ubicarse en el rango de 3,80 a 4 reales. «A veces los actores cometen excesos, el presidente (Bolsonaro) se sale del cerco, un juez del Supremo Tribunal Federal arresta personas, a toda hora hay alguien que salta la cerca», lamentó Guedes.

El martes 7 de setiembre el presidente atacó al Supremo Tribunal Federal y, acto seguido, camioneros bolsonaristas bloquearon carreteras de 15 estados.

Ante ello el dólar subió poco menos del 3 % el miércoles 8 de setiembre. A pesar de la turbulencia política Guedes aseguró que las «instituciones» democráticas funcionan normalmente y previó la mejora del escenario en el futuro.
Al analizar los dichos de Guedes, el diario Folha de San Pablo observó que uno de los motivos del alza del dólar es el «efecto Bolsonaro».

inversores extranjeros y brasileños se muestran aprensivos ante la «inestabilidad política alimentada por el presidente con declaraciones golpistas, la confrotación con los otros ooderes y cuestionamientos sobre el proceso electoral (de 2022)», escribió este miércoles Folha. (ANSA).