martes, abril 23, 2024

Destacadas, Internacionales

El mundo le teme a la cepa Delta

Sharing is caring!

El avance de la cepa Delta del coronavirus parece imparable, y mientras en el Reino Unido se temen decenas de miles de casos diarios, la nueva variante apareció también en San Pablo y hace temer el regreso de las restricciones en Israel.

El ministro de Salud, Sajid Javid, quien ratificó la estimación de Johnson de que los casos podrían aumentar a 50.000 para el 19 de julio y agregó que podrían llegar a 100.000 a fines del verano (boreal). Solo hoy se registraron 28.700 nuevos contagios.

Boris Johnson está convencido de que la reapertura ya no puede dilatarse y que la vacunación masiva puede representar un «muro protector» para limitar la cantidad de hospitalizaciones y muertes.

El ministro de Salud, Sajid Javid, ratificó la estimación de Johnson de que los casos podrían aumentar a 50.000 para el 19 de julio y agregó que podrían llegar a 100.000 a fines del verano (boreal).

«Queremos ser transparentes sobre los números que podemos esperar. Pero lo que cuenta más que otra cosa son los datos de hospitalizaciones y decesos. Y es aquí donde la relación causa-efecto con los contagios se ha debilitado fuertemente», gracias a la eficacia de las vacunas.

La campaña de vacunación avanza a todo ritmo en el Reino Unido, con casi 80 millones de dosis inoculadas. El 65% de la población adulta ya está completamente vacunada; el objetivo es llegar a los dos tercios para el 19 de julio y ofrecer la segunda dosis a toda la población mayor de 18 años para septiembre.

Por eso las reglas de aislamiento preventivo cambiarán a partir del 16 de agosto, con restricciones más leves para las personas doblemente vacunadas, pero también para los más jóvenes.

Desde el 16 de agosto no será obligatorio aislarse preventivamente en casa si una persona vacunada estuvo en contacto con contagiados de Covid, y tampoco deberán hacerlo los menores de 18 años, siempre en caso de contacto con infectados.

Sí será obligatorio aislarse, estando vacunados o no, si se da positivo o se tienen síntomas de la infección.

La variante Delta hace temer, sin embargo, por la eficacia de la vacunación. Datos del ministerio de Salud israelí afirmaron hoy que la vacuna de Pfizer es «significativamente» menos eficaz para prevenir la difusión de esa cepa.

En Israel la inmunización masiva se llevó a cabo exclusivamente con esa vacuna. Los datos -aunque confirman que la vacuna protege de los casos serios y la hospitalización- indican que la eficacia para prevenir los casos sintomáticos bajó un 30%, pasando del 94,3% en mayo pasado al 64% de junio frente a la variante Delta.

En Israel se atribuye a la variante Delta el 90% de los nuevos casos en las últimas dos semanas. Los contagios se duplicaron (500) de domingo a lunes, y tras haber restablecido el uso de mascarillas en espacios cerrados, el gobierno se apresta a confirmar la postergación al 1 de agosto para el ingreso de los turistas extranjeros, así como un «green pass» para restaurantes, cines y teatros.

Mientras tanto San Pablo, la ciudad más importante de Brasil, registró el primer paciente infectado con la cepa Delta del coronavirus, que ya causó dos víctimas fatales en los estados de Paraná y Maranhao.

Los tests genómicos realizados con las muestras de un hombre de 45 años residente en San Pablo confirmaron que fue infectado con la variante Delta, informó la Secretaría de Salud de la alcaldía.

Con 12 millones de habitantes San Pablo es la ciudad más populosa de América del Sur y la segunda de América Latina.

El paciente y tres familiares, cuya muestras están en estudio en el Instituto Butantan, se encuentran aislados y bajo observación.

La variante Delta representa asimismo alrededor del 20% de los casos positivos diagnosticados en algunas regiones de España, en tanto el promedio nacional está en torno al 10,8%, reporto el ministerio de Salud.

También en Rusia la nueva ola tuvo un alto costo en términos de muertos, 737 en 24 horas, la primera vez por encima de los 700.

La preocupación parece no tener fronteras: también las Islas Fiji, que durante un año escaparon a la pandemia, ahora pasa su peor emergencia sanitaria por la variante Delta.

El país, de 900.000 habitantes, registró hoy 636 infecciones de Covid-19 y seis decesos, números récord para el estado insular.

Hasta ahora, el 55% de la población objetivo recibió al menos una dosis, y el 9,3% está ahora totalmente vacunado a nivel nacional, subrayó el gobierno.

En el resto del mundo la Delta ataca sobre todo en el área de Asia-Pacífico, y mientras en la India el pico de contagios parece pasado, en Bangladesh, Tailandia, Mongolia y Afganistán la situación empeora. (ANSA).