viernes, abril 26, 2024

Generales, Locales

Colapsó estructura de terminal de fertilizantes

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Tanto el Consorcio portuario como Pier Doce realizarán pericias luego que en instalaciones de esa firma colapsara la estructura del sistema de descarga, episodio que derivó en la caída de un operario a las aguas del río Quequén y luego pudo ser rescatado.

La estructura de descarga de la terminal de fertilizantes Pier Doce, ubicada sobre el giro 12 de la margen Necochea del Puerto Quequén, se desplomó en plena operación. El sistema tenía apenas seis meses desde su inauguración,

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó sobre los hechos en un comunicado. Si bien un operario cayó al agua por el derrumbe de la cinta transportadora y las tolvas, no se registraron víctimas.

“El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a través de su área de Seguridad, activó los protocolos de contingencia en el marco del Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP)”, dijo el Puerto en su informe, donde destacaron que se evitó “todo impacto ambiental y sanitario”.

“El accidente sucedió dentro de las instalaciones concesionadas a la empresa Pier Doce, durante la operatoria del buque Corefortune OL, de 199 metros de eslora y 32,26 de manga, que se encontraba desestibando 11.380 toneladas de fertilizantes sólidos Map (fostafo monoamónico) y Dap (fosfato diamónico)”, explicó el compañía portuaria.

“Aunque no pudo terminar la descarga de la totalidad de la mercadería, siendo el único en puerto sobre la margen Necochea, el buque quedó en condiciones de desatracar”, añadió el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

La entidad dio intervención a Prefectura Naval Argentina para que investigue las causas y determine las responsabilidades.

Antecedentes

Pier Doce comenzó a operar el 2 de diciembre de 2020. Es un proyecto llevado adelante por Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, sobre casi seis hectáreas en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén.

La inversión superó los 40 millones de dólares para contar con una capacidad de acopio de fertilizantes líquidos de 24.000 metros cúbicos y una celda para almacenar alrededor de 76.000 toneladas de fertilizantes sólidos.

Junto con la infraestructura de almacenamiento se construyó un nuevo muelle, apto para 50 pies de profundidad, y se incorporaron dolfins y plataformas para la transferencia de cargas. La obra se completó con accesos y playa para el estacionamiento de 50 camiones.

El muelle, construido desde cero, fue la primera obra de infraestructura portuaria en casi 60 años en Puerto Quequén. Los trabajos se iniciaron durante la presidencia de Arturo Rojas en el puerto, actual intendente de Necochea, y fueron inauguradas por Jorge Alvaro, actual presidente del puerto.

El siniestro ocurrió en las primeras horas de la mañana de este sábado en el Giro 12 de la margen Necochea, cuando desde el buque COREFORTUNE OL 199 se procedía a desestibar 11.380 toneladas de fertilizantes sólidos (Map y Dap) para su almacenamiento en las instalaciones concesionadas de la mencionada empresa.

Por causas que actualmente se desconocen, la estructura paralela al muelle que contiene la cinta transportadora y tolvas se desplomó. En esa situación un trabajador cayó al río y luego fue rescatado, mientras otros dos lograron salir al mismo tiempo que colapsaba el sistema a poco más de seis meses de su puesta en funcionamiento.

En una comunicación institucional el ente portuario valoró “no haber lamentado víctimas ni lesionados”, poniendo de relieve que desde el área de Seguridad se activaron los protocolos de contingencia en el marco del Código Internacional para la Protección de los buques y de las instalaciones portuarias.

En ese contexto es que se desplegaron mallas flotadoras cercar el producto en la zona del siniestro, y así evitar todo tipo de impacto ambiental y sanitario, se informó.

Y anticipa la realización de las correspondientes pericias, dando intervención a la Prefectura como organismo de control, para investigar y determinar causas y responsabilidades.

En tanto, Rubén Murcia, gerente de Pier Doce, dialogó con TSN Noticias y puso de relieve que en dicho evento “no se registraron víctimas”, desconociendo las posibles causas que motivaron el derrumbe cuando, según señaló, “restaban desestibar 300 toneladas de fertilizantes, que representaba alrededor de una hora de trabajo”.

El directivo adelantó que en los próximos días se concretarán pericias, por parte de la empresa que realizó el montaje, y por otra de manera paralela. A su vez, estimó que demandará un trabajo de tres meses la puesta en funcionamiento del sistema que se derrumbó.

Como el buque (único operando en ese momento en la margen Necochea) no pudo concluir el trabajo quedó en condiciones de desatracar. Ayer, la empresa evaluaba la posibilidad de reanudar la desestiba en el Giro 10 el que también utiliza otra firma dedicada a la importación de productos fertilizantes.

FUENTES: TSN y Portal Portuario