jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Washington listo para trabajar con Pedro Castillo

Sharing is caring!

Juan González, asistente especial del presidente estadounidense, Joe Biden, y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, aseguró hoy que Estados Unidos buscará la manera de trabajar con Pedro Castillo, una vez se ratifique su triunfo electoral, cuyo proceso no puso en duda.

«Entonces, no hay de otra, si Castillo gana esa fue la decisión del pueblo peruano y vamos a buscar la forma de trabajar con él», precisó el funcionario estadounidense de origen colombiano.

«Aquí lo que tenemos que hacer es buscar de nuevo ese consenso en el proceso y el debate no debe ser sobre quién fue elegido, de izquierda o derecha», agregó González, en diálogo con W Radio.

Reiteró que Washington mantiene su «confianza» en el proceso electoral de Perú, tras la garantía que a la Casa Blanca le produce el reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que coincidió con el tribunal electoral en ese país de que no hubo fraude, un asunto en el que candidata derechista Keiko Fujimori.

«No importa que sea Perú, no nos tiene que gustar el resultado, pero estamos muy enfocados en el proceso, esa es la misma conversación que tenemos en Nicaragua», agregó a su argumentación.

González también habló sobre Venezuela, al advertir que su país no tiene ningún interés de invadir o abrir un frente de disputa militar en esa nación sudamericana y al subrayar que la salida a los problemas de Caracas es el diálogo que conduzca al llamado a elecciones democráticas.

«Estados Unidos tiene que dejar de dividir a la región entre amigos y enemigos, buscar intereses mutuos entre países que tal vez no siempre han estado de acuerdo, porque el interés de resolver el tema en Venezuela es del interés regional», afirmó. (ANSA).