jueves, abril 25, 2024

Locales, Política

Escuelas pintadas en Necochea

Sharing is caring!

Son trabajadores organizados en movimientos sociales que realizan obras en el marco del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo.

Trabajadores y trabajadoras de la economía popular finalizaron en estos días la pintura exterior de la Escuela de Arte N°500 y con eso concluyeron su tercera obra en los últimos tres meses. Son personas que perciben el programa Potenciar Trabajo y gracias al acuerdo entre los estados nacional y provincial, en coordinación con el Consejo Escolar local, realizan tareas para mejorar la fachada e infraestructura de distintos establecimientos educativos a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

En Necochea, con el acuerdo pactado a principios de 2021, integrantes de las organizaciones sociales UTEP-Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie, Atahualpa-Pueblo Unido y MP Nuestra América ya realizaron la pintura de las aulas de la Escuela Secundaria N°15 y la fachada y juegos del Jardín N°909, además de la mencionada escuela “Orillas del Quequén”. El próximo objetivo es realizar el acondicionamiento al aire libre del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°31 en su sede de Educación Física, luego de que el año pasado se hiciera la pintura del resto del establecimiento.

DSC_0814.JPG

Luciano Lescano, profesor secundario y referente local del Movimiento Evita, comentó que “estamos en un proceso para salir de los planes sociales e ir transformándolos en trabajo genuino, trabajo con derechos”. En total, las y los trabajadores que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Necochea ya llevan realizadas obras en 7 escuelas y tienen expectativas puestas en incorporar nuevos trabajos a futuro.

El programa Argentina Unida por Educación y Trabajo fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tiene como objetivo redirigir los programas sociales al trabajo. En ese sentido, Lescano expresó que “desde el Movimiento Evita y la UTEP apostamos a la generación de trabajo porque el trabajo es el que dignifica. Nuestra apuesta es siempre por el trabajo y tenemos que ir avanzando en la conquista de derechos para los trabajadores de la economía popular”.