Ecología

Día Mundial de la Salud Digestiva 2021

Sharing is caring!

Cada año, el último sábado del quinto mes del año, que en esta oportunidad es el 29 de mayo, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, un evento que inicialmente impulsó la Organización Mundial de Gastroenterología y que tiene como objetivo informar acerca de las enfermedades del sistema digestivo, del impacto que las mismas tienen en nuestro bienestar y de cómo prevenirlas.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema digestivo más comunes?

En los países desarrollados, las patologías funcionales más frecuentes y las que motivan aproximadamente la mitad de las consultas a especialistas gastrointestinales son: estreñimiento, dispepsia o indigestión, enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable y pirosis (acidez).

Entre las enfermedades orgánicas que afectan al tracto digestivo las que más asiduamente deben tratar los gastroenterólogos son la úlcera péptica y la colitis inflamatoria (ya sea por enfermedad de Crohn o por colitis ulcerosa). de los cánceres más comunes del sistema digestivo, el colorrectal es el segundo que afecta a más mujeres y el tercero a más hombres.

¿Cómo mantener nuestro sistema digestivo sano?

Ya sea para paliar trastornos preexistentes, evitar que aparezcan enfermedades de índole hereditaria o simplemente intentar que el sistema digestivo funciones de manera correcta, es fundamental seguir una serie de consejos, referidos a la alimentación y al ritmo y estilo de vida.

  • Consumir más alimentos de origen vegetal (y pescado), que animal.
  • Reducir el consumo de grasas (evitar frituras y elegir carnes magras), en especial de las saturadas y trans.
  • Beber al menos 2 litros de agua, evitando las bebidas con azúcar, el café y el alcohol. Comer 5 porciones regulares de alimentos balanceados diariamente.
  • Masticar despacio y concienzudamente para facilitar el proceso digestivo.
  • Evitar el estrés, las discusiones y el mal humor.
  • No fumar, ni drogarse.
  • No tomar medicamentos que no le hayan sido expresamente recetados y en las dosis indicadas por el médico Hacer ejercicio, al menos caminado media hora cada día.

Lema 2021: «Obesidad: una pandemia en curso»

La preocupación por los problemas asociados a la obesidad en todo el mundo va en aumento, ya que la enfermedad de por sí tiene consecuencias nefastas sobre todo el organismo, pero además es la lanzadera de muchas otras afecciones, algunas de ellas relacionadas con la salud digestiva.

La obesidad es una enfermedad que puede y debe prevenirse, especialmente en niños y adolescentes y que hay que combatir con firmeza a cualquier edad y más allá de cánones estéticos, básicamente porque estar obeso tiene que ver con estar enfermo, mucho más que con sentirse, percibirse o verse bien.