jueves, abril 25, 2024

Ecología

Calentamiento global, todas las claves

Sharing is caring!

Calentamiento global, todas las claves

Un oso polar nadando. Un pequeño trozo de hielo en el mar y un oso polar nadando. A menudo el cambio climático es eso, un oso polar nadando.

Cambio climático y la difícil definición del desastre

Sin duda alguna, definir el cambio climático con una simple frase es una de las cosas más difíciles que hemos hecho desde esta web. Resumir los efectos y consecuencias de dicho fenómeno es un reto prácticamente épico. Sin embargo, a nuestro entender, una de las definiciones más acertadas sería la que proporciona el Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general de la Asociación Española de Climatología (AEC) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET). Según este, el cambio climático se definiría como: “Cambio en las condiciones climáticas que alcanzan una situación de equilibrio”.

En principio, esta definición no parece especialmente preocupante. Sin embargo, si seguimos leyendo, entenderemos la importancia de dicho proceso:

Los cambios climáticos se han producido desde siempre. Los ha habido paulatinos y repentinos. Sus causas también han sido diversas, cambios en la órbita de la Tierra entorno al Sol, la deriva de los continentes o periodos de mayor actividad volcánica. El cambio climático actual lo causa el hombre y el responsable principal es la intensificación del efecto invernadero debido la quema de combustibles fósiles.

Los autores de dicho texto inciden en que ya han existido en el pasado diferentes procesos de cambio climático, sin embargo hacen hincapié en la idea del que el actual tiene un origen antropogénico, el cual tiene que ver con el efecto invernadero. Sin embargo, ¿qué es el efecto invernadero? Según estos autores:

Es el ascenso de la temperatura del planeta propiciado por el comportamiento radiactivo de distintos gases atmosféricos, que dejan pasar la radiación solar de onda corta pero bloquean la de onda larga terrestre. Este proceso provoca un ascenso desde los -18ºC, que es la temperatura del planeta sin su existencia, hasta los 15ºC. Aunque en las últimas décadas se ha acentuado por la actividad humana, es un proceso atmosférico natural.

Pese a esto, si el ascenso de la temperatura del planeta es lo denominado con efecto invernadero, ¿qué es el calentamiento global? Los autores, vuelven a realizar un ejercicio de reflexión para definir este nuevo concepto: “Aumento de la temperatura media mundial como consecuencia del incremento de Gases de Efecto Invernadero desde la era preindustrial”.

Por tanto, a modo de resumen podemos establecer que el cambio climático actual es el resultado del calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los humanos. Sin embargo, ¿qué consecuencias tiene dicho cambio climático?Skeptical Science / CC BY 3.0

Cambio climático: causa y consecuencias

Entender las consecuencias del cambio climático y el papel que los humanos jugamos en el mismo puede resultar un tanto ambiguo, puesto que cada vez más vemos cómo alteraciones o desordenes que en principio parecían no estar relacionados con el mismo, finalmente, lo están. Sin embargo, parece que hay tres fenómenos que unen a la comunidad científica en cuanto a nuestro papel en este cambio:

  • La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra.
  • La concentración ha ido aumentando progresivamente desde la revolución industrial y consecuentemente la temperatura media de la Tierra.
  • El gas de efecto invernadero más abundante es el CO2 que resulta de la combustión de combustibles fósiles.

Pero para entender las consecuencias de dichos comportamientos o actitudes humanas es necesario realizar un estudio en toda la biosfera para ver cómo estos afectan a los diferentes organismos que cohabitan la Tierra. Esto es lo que realizó Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU durante el 2014 el Quinto informe de evaluación. De dicho informe extrajeron estos resultados:

  • El calentamiento global es un fenómeno sin precedentes desde 1950 el cual es indiscutible. La temperatura de la atmósfera y el océano han aumentado mientras que los volúmenes de nieve y hielo han disminuido. Esto ha producido que el nivel del mar se haya elevado y la concentración de gases de efecto invernadero haya aumentado
  • Durante los últimos decenios, cada uno de estos ha sido más cálido que el anterior, y estos han sido todos más cálidos que cualquier decenio anterior al 1850. Este hecho ha producido que el periodo 1983-2012 sea el periodo más cálido de los últimos 1400 años.
  • Se puede prácticamente asegurar que la capa superior del océano (0-700 m) se ha calentado entre 1971 y 2010.
  • En las últimas décadas las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo grosor, mientras que los glaciares han menguando en prácticamente todo el mundo. Por otro lado, el hielo del Ártico y las primaveras continúan reduciéndose.
  • A partir de mediados del siglo XIX, la velocidad de elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los milenios anteriores. En el periodo comprendido entre el 1901 y 2010, el mar se elevó una media de 0,19 metros.

Bibliografía:

  • AEC-ACOMET. (2 de marzo de 2021). Vocabulario climático para comunicadores y divulgación general.
  • Gobierno de España. Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico. (2 de marzo de 201). ¿Qué es el cambio climático?
  • IPCC. (2014). Quinto informe de evaluación.
  • ONU. (2 de marzo de 2021). Cambio climático.

Fuente: Aula biologia