sábado, abril 20, 2024

Internacionales

COVID: Abrumado, Chile apela a médicos jubilados

Sharing is caring!

Las autoridades sanitarias chilenas llamaron a los médicos jubilados y otros profesionales de la salud a reincorporarse al sistema sanitario para hacer frente al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en el país.

El aumento en la ocupación de las camas UCI más el cansancio de los funcionarios que llevan más de un año atendiendo la crisis provocada por el Covid-19, derivó en que el Ministerio de Salud hiciera un llamado similar al que efectuaran durante la primera ola de 2020.

Hoy se reportaron 6.604 contagios nuevos, la tercera cifra más alta de la pandemia y cada día más cerca del pico de 6.938 pacientes que hubo el 14 de junio. Dos días antes se habían registrado 6.754 casos, que hoy constituye el segundo número más alto de la crisis.

Hoy los contagiados sumaron 918.053 personas, de los cuales 36.433 se mantienen activos del virus SARS-CoV-2, dos mil casos más que los anotados ayer (34.228).

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció que ya se superó el número máximo de camas críticas habilitadas durante la primera ola de la pandemia, lo que significa 120 más de estos insumos por encima de lo que fue el anterior peak, en junio de 2020.

En ese contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, contó que el jueves se reunió con el presidente Sebastián Piñera, donde se definieron algunas líneas de trabajo para abordar el tema del personal UCI.

Analizaron la alternativa de «contratar o llamar a trabajar, obviamente con un sueldo, a los funcionarios de cualquier ámbito de la salud que ya estén jubilados o que hayan recibido incentivo al retiro, y les pido ayuda a los médicos artículo 44».

«Ayer leí que la Federación de alumnos de la Universidad de Los Andes también quiere aportar y ha emitido un comunicado dirigido a todos los centros de alumnos, para que los internos de medicina y de otras carreras de salud puedan también colaborar y ser contratados, porque podemos hacer ese esfuerzo. Así que estamos buscando todas las posibilidades», detalló el ministro.

Sobre un próximo aumento de camas UCI, el secretario de Estado confirmó que han continuado las conversaciones con clínicas, hospitales universitarios y hospitales institucionales de Fuerzas Armadas y Carabineros, «y hemos pensado que vamos a poder aumentar el número de camas en la semana que viene».

Paris se refirió también a las declaraciones de Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), quienes finalizaron su paro de tres días, en rechazo al reajuste de los recursos para los consultorios incluido en el proyecto de Presupuesto 2021, donde también incluyen demandas respecto al estado de salud de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud.

La dirigente relevó que la labor realizada ha sido «titánica», por cuanto no sólo han debido atender «la creciente demanda por atenciones de urgencia por Covid en la red de SAPU (Servicio de Atención Pública de Urgencia) y SAR (Servicio de Atención de Rescate)», junto a las labores de testeo y trazabilidad a lo que se sumó la vacunación.

Paris agradeció «la ponderación de sus declaraciones» y reconoció que «la atención primaria, que tiene dos agrupaciones, han estado sometidos todos esos funcionarios a un trabajo enorme».

«Si sumamos el tema de la trazabilidad, testeo y aislamiento, el tema de la vacuna contra el coronavirus, el tema de las vacunas tradicionales que tienen que colocarse en forma paralela y, además, la campaña de vacunación contra la influenza, obviamente es entendible y comprensible que estén cansados y agotados», solidarizó el Ministro.

«Yo coincido con las palabras de Gabriela, y ella hace un llamado a la población a que se cuide más, pensando en esta sobrecarga de trabajo que están sufriendo los funcionarios de la atención primaria. Yo no me canso de agradecer a las alcaldesas, alcaldes y a los funcionarios de la atención primaria por el enorme trabajo que están desarrollando», completó finalmente la máxima autoridad sanitaria. (ANSA).