jueves, abril 25, 2024

Opinión

Manteniéndolo local: una forma segura y estable de acceder a la financiación

Sharing is caring!

Government bonds written in a note. Trading concept.

Por Tobias Adrian, Thor Jonasson, Ayhan Kose y Anderson Silva

Cheques de pago de maestros, nuevo equipo hospitalario, programas de asistencia social y otros gastos públicos. Todos dependen en gran medida de la capacidad de los gobiernos para financiarlos. 

Cuando los gobiernos, en particular los de economías emergentes y en desarrollo, necesitan dinero para pagar estos y otros bienes y servicios, a menudo recurren a los mercados de bonos, donde interactúan con inversores que buscan comprar bonos del gobierno.

Pero el endeudamiento en moneda extranjera en los mercados internacionales de bonos puede dejar a estos países expuestos a movimientos volátiles de los tipos de cambio. Para evitar los riesgos de las fluctuaciones monetarias, muchos han invertido grandes recursos en los últimos años para desarrollar mercados de bonos del gobierno en moneda local.

Estos mercados de bonos pueden tener una amplia gama de beneficios. Pueden formar la base de un sistema financiero sólido para respaldar el crecimiento y el uso productivo y la asignación de ahorros. Pueden ayudar a financiar los déficits presupuestarios de forma no inflacionaria. Y pueden facilitar la reducción de impuestos en tiempos económicos difíciles y apoyar el uso de otras medidas de política fiscal anticíclicas. Un mercado de bonos en moneda local también puede hacer que una economía sea más resistente a movimientos repentinos en los flujos de capital extranjero.

Además, los mercados de bonos en moneda local pueden respaldar una política monetaria eficaz y actuar como una importante fuente de información para los responsables de la formulación de políticas. Sirven como la piedra angular del desarrollo de los mercados financieros nacionales al proporcionar tasas de referencia libres de riesgo. Cuando se desarrollan, estos mercados se vuelven fuentes de financiamiento más estables y menos riesgosas, un factor importante para hacer que la deuda sea más sostenible.

gráfico nuevo

Desarrollando los mercados, uno a la vez

Los mercados de bonos en moneda local han crecido en muchas economías emergentes y en desarrollo en los últimos años. Sin embargo, existe un potencial considerable para profundizar aún más estos mercados. Desafortunadamente, no existe una “receta” bien definida para desarrollar un mercado de bonos en moneda local dadas las distintas necesidades de cada país. Sin embargo, existen algunos principios comunes.

El establecimiento y desarrollo de mercados de deuda internos es un proceso largo y complejo que requiere acciones políticas múltiples e interdependientes. En el camino, es necesario abordar los beneficios y riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera.

En este contexto, la nueva Nota de orientación para el desarrollo de mercados de bonos en moneda local aborda estos problemas de política, proporcionando soluciones integrales, sistemáticas y prácticas. La Nota de orientación fue desarrollada conjuntamente por personal del FMI y del Banco Mundial con el apoyo de la Iniciativa de Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero, una asociación de colaboración que busca fortalecer varias partes del sistema financiero.

La Nota de orientación presenta una hoja de ruta sistemática para los formuladores de políticas que realizan análisis de los mercados de bonos en moneda local de las economías emergentes y en desarrollo. La Nota identifica seis bloques de construcción clave para el desarrollo: (i) mercado monetario, (ii) mercado primario, (iii) base de inversionistas, (iv) mercado secundario, (v) infraestructura del mercado financiero y (vi) el marco legal y regulatorio. . También presenta condiciones propicias para el desarrollo del mercado.

Además, la Nota realiza las siguientes contribuciones:

  • Un marco de diagnóstico basado en indicadores basado en preguntas específicas y un sistema de puntuación simple. Una vez aplicado, el marco califica a cada país en términos de las diversas dimensiones del desarrollo exitoso de los mercados de bonos en moneda local. Las brechas y prioridades de desarrollo correspondientes pueden identificarse fácilmente y compararse con sus pares para informar las soluciones.
  • Un catálogo de problemas comunes y soluciones a aspectos clave del desarrollo del mercado de bonos en moneda local. La mayoría de problemas, como la fragmentación del mercado, con la existencia de un gran número de instrumentos, tienen remedios bien establecidos, como la emisión de valores de referencia mediante la reapertura de instrumentos emitidos anteriormente.
  • Una guía para diseñar planes de reforma del mercado. La guía considera cuestiones de economía política e interacciones entre reformas, como la autonomía operativa del banco central y los acuerdos de coordinación con la oficina de gestión de la deuda.

Incorporación al trabajo de desarrollo de capacidades

El marco de diagnóstico presentado en la Nota de orientación ofrece un enfoque simple y sistemático que los países pueden utilizar para evaluar los niveles de desarrollo de sus mercados, identificar problemas y monitorear el progreso a medida que se implementan las políticas. Al mismo tiempo, los hallazgos extraídos de la aplicación del marco pueden ayudar a dar forma a la ejecución del trabajo relacionado de desarrollo de capacidades en estos países.

Junto con las autoridades del país y otras instituciones financieras internacionales, podría elaborarse o actualizarse una estrategia de desarrollo del sector financiero, siguiendo el trabajo de la Iniciativa de Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero, y mapearla en el trabajo del FMI y el Banco Mundial destinado a compartir conocimientos y desarrollar habilidades entre los funcionarios de las economías emergentes y en desarrollo.

Integrar el desarrollo del mercado en el asesoramiento sobre políticas

La Nota de orientación también puede ser útil para informar mejor las recomendaciones de política en las áreas centrales de trabajo del FMI y el Banco Mundial, incluida la política fiscal y monetaria, la estabilidad financiera, el desarrollo del mercado de capitales, la gestión de los flujos externos, los ciclos económicos y el crecimiento económico.

En muchos casos, se necesita un amplio espectro de reformas para ayudar a desarrollar los mercados de bonos en moneda local y, a menudo, se necesita una consideración cuidadosa para determinar la secuencia y el momento óptimos de las reformas. El FMI y el Banco Mundial están dispuestos a desempeñar un papel catalizador para ayudar a coordinar las reformas mediante su seguimiento regular de las condiciones económicas y financieras, así como su diálogo continuo con las autoridades fiscales y monetarias.

Tobias Adrian es Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Thordur Jonasson es Subjefe de División de la División de Mercados de Capital de Deuda del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Ayhan Kose es vicepresidente interino del grupo de práctica de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones (EFI) del Banco Mundial y director del grupo de prospectos de EFI.

Anderson Caputo Silva es Gerente de Práctica en la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación en el Grupo del Banco Mundial.