viernes, abril 19, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Las mascarillas desechables, un residuo emergente en la naturaleza

Sharing is caring!

Las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto LIBERA, han realizado un seguimiento a través de las herramientas de ciencia ciudadana, eLitter y MARNOBA.

Los datos recabados de los materiales clasificados en la categoría de “Residuos Médicos” durante 2019 y 2020, arrojan un crecimiento de más del 300% el pasado año.

Desde hace prácticamente un año, y debido a la COVID-19, las mascarillas forman parte de nuestra vida cotidiana, y, lamentablemente, cada vez es más frecuente encontrarlas abandonadas en espacios urbanos y naturales, emergiendo como un nuevo residuo. Además del impacto visual, generan un importante impacto ambiental y un potencial peligro para la salud.

Dada la recurrencia de este “nuevo” desecho, las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto con el Proyecto LIBERA, han realizado su seguimiento a través de las herramientas de ciencia ciudadana, eLitter y MARNOBA, aplicaciones móviles cuyo objetivo es conocer el abandono de basura en los entornos naturales.

Para recabar los datos, han contado con la colaboración de los ciudadanos voluntarios que han participado en el registro de las mascarillas y guantes que encontraron durante sus acciones de limpieza en el medio natural durante el año 2020.

Gracias a esta información, se ha establecido una comparativa entre este tipo de desechos, clasificados como “Residuos Médicos”, durante los años 2019 y 2020.

El resultado obtenido en 2019 arroja un total de 287 objetos recogidos correspondientes a esta categoría, mientras que en 2020 la cifra alcanzó los 1.579 objetos recogidos, lo que supone un incremento de más de un 300% a lo largo del periodo de pandemia.

El seguimiento del abandono de este tipo de materiales derivados de la Covid se mantendrá a lo largo de 2021 con el objetivo de constatar esta tendencia y medir su evolución, una vez superada la pandemia, así como su persistencia y movilidad en el medio.

Fuente: Sogama