martes, abril 16, 2024

Ecología

FRANCIA: Condenada por incumplir compromisos climáticos

Sharing is caring!

Roseto degli Abruzzi (TE), Riserva naturale del Borsacchio, per le »Giornate Fai all’aperto», 23 giugno 2020. ANSA

El Estado francés es «responsable» por la falta respecto a los compromisos asumidos en el marco de la lucha contra el cambio climático: esto, en síntesis, es el veredicto pronunciado hoy por la justicia administrativa de París.

Una batalla que comenzó dos años atrás por Greenpeace, Oxfam, Fundación Nicolas Hulot y Notre Affaire á tous, que hoy aplaudieron una sentencia considereada «histórica».

En 2018 las cuatro asociaciones en lucha por un planeta mejor recolectaron 2,3 millones de firmas en el ámbito de una petición titulada «L’affaire du siécle» (El caso del siglo) en el que se apeló a la actual administración de Emmanuel Macron para que hiciese algo más en el tema de los recortes de las emisiones de CO2 y el respeto a los compromisos que Francia promovió y suscribió en la Conferencia del Clima de París en noviembre de 2015.
No satisface la respuesta del Ejecutivo, las cuatro ONG iniciaron una causa legal en el tribunal administrativo, hasta la sentencia de hoy luego de dos semanas de proceso.

«Histórico: la inacción climática del Estado fue considerada ilegal», celebraron las asociaciones en un tuit publicado luego del veredicto.

Y aunque los jueces se dieron otros dos meses para decidir si obligan o no al Estado a adoptar medidas ulteriores para garantizar el respeto de los objetivos faltantes. Hoy el tribunal condenó al Estado a pagar un euro simbólico a las asociaciones, en calidad de daño moral, pero rechazó el pedido de otro euro simbólico por daño ecológico, por motivos de orden jurídico sobre la naturaleza de las reparaciones.

«Si ‘L’affaire du siécle’ gana su batalla, será una decisión histórica para la justicia climática en Francia. El mundo político se vería colocado frente a sus contradicciones ecológicas: muchos discursos y pocos hechos», había dicho el 14 de enero en la apertura del proceso la coordinadora de Notre Affaire á Tous, Cecilia Rinaudo.

La directora general de Oxfam Francia, Cécile Duflot, había, en cambio, declarado que «la condena de un Estado por inacción climática sería histórica, no solo en Francia».

Por su parte, el Estado siempre rechazó las acusaciones. París asegura haber «reforzado los objetivos» para la reducción de los gases de efecto invernadero, en el marco de la ley «energías-clima» 2019, con el objetivo de llegar a 0 carbón en 2050 o un recorte del 40% de energías fósiles en 2030.

En otra sentencia considerada «histórica», en noviembre pasado, el Consejo de Estado, máxima jurisdicción administrativa del país galo, amonestó a Francia por la falta respecto a los entendimientos en los cuales se había implicado en materia climática. (ANSA).