miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

MERCOSUR: Bolsonaro y Lacalle hablan de «flexibilizar»

Sharing is caring!

EPA/Joedson Alves

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió hoy en Brasilia a su colega uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou, con quien coincidió en «flexibilizar» el Mercosur a fin de permitir realizar acuerdos con otros países.

«Uruguay es un socio nuestro, es un país importante, integra el Mercosur, conversamos sobre la posibilidad de flexibilizar los negocios con otros países», declaró Bolsonaro.

El mandatario brasileño siempre defendió que el bloque suprima la cláusula por la cual ninguno de sus cuatro miembros puede firmar unilateralmente acuerdos de libre comercio con terceros países.

Durante el encuentro con Lacalle Pou se conversó sobre «una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur para finales de marzo», en la zona de la Triple Frontera, señaló Bolsonaro.

El gobernante ofreció hoy un almuerzo a su colega uruguayo en la residencia oficial y ambos realizaron un pronunciamiento ante la prensa en la sede del gobierno, el Palacio del Planalto.

«Pertenecemos al Mercosur y vamos a cumplir 30 años en esta asociación y como toda asociación es necesario reverla y mirarla», declaró el mandatario uruguayo en Brasilia, destino de su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo en 2020.

«El próximo paso en el mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo (al Mercosur) pueda avanzar» de forma unilateral, dijo Lacalle Pou.

«Me voy a Uruguay muy satisfecho, muy contento», completó el mandatario rioplatense.

Por su parte el canciller brasileño, Ernesto Araújo, subrayó las coincidencias entre Brasilia y Montevideo.

«Uruguay es un país esencial en nuestra participación en el Mercosur, con una visión muy similar» la de Brasil, afirmó el diplomático. (ANSA).