Opinión

OPINIÓN: Lo que significa para usted la continua incertidumbre global

Sharing is caring!

images.nasa.gov

Por Hites Ahir, Nicholas Bloom y Davide Furceri

La incertidumbre global alcanzó niveles sin precedentes al comienzo del brote de COVID-19 y sigue siendo elevada.

El Índice de incertidumbre mundial, una medida trimestral de la incertidumbre económica y política global que cubre 143 países, muestra que, aunque la incertidumbre se ha reducido en alrededor del 60 por ciento desde el pico observado al inicio de la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre de 2020, permanece alrededor de un 50 por ciento por encima de su promedio histórico durante el período 1996-2010.

gráfico 1

¿Qué impulsa la incertidumbre global?

El crecimiento económico en economías sistémicas clave, como las de Estados Unidos y la Unión Europea, es un motor clave de la actividad económica en el resto del mundo. ¿Es esto también cierto cuando se trata de la incertidumbre global? Por ejemplo, dada la mayor interconexión entre países, ¿deberíamos esperar que la incertidumbre de las elecciones estadounidenses, el Brexit o las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se derrame y afecte la incertidumbre en otros países?

Para responder a esta pregunta, construimos un índice que mide el alcance de los “derrames de incertidumbre” de las economías sistémicas clave — los países del Grupo de los 7 (G7) más China — al resto del mundo. En particular, identificamos los derrames de incertidumbre de las economías sistémicas mediante la extracción de texto de los informes de país de la Unidad de Inteligencia de Economist, que cubren 143 países desde el primer trimestre de 1996 hasta el cuarto trimestre de 2020.

Los efectos secundarios de la incertidumbre de cada una de las economías sistémicas se miden por la frecuencia con la que se menciona la palabra “incertidumbre” en los informes junto a una palabra relacionada con el país de economía sistémica respectiva. Específicamente, para cada país y trimestre, buscamos en los informes de país las palabras “incierto”, “incertidumbre” e “incertidumbres” que aparecen cerca de palabras relacionadas con cada país. Las palabras específicas del país incluyen el nombre del país, el nombre de los presidentes, el nombre del banco central, el nombre de los gobernadores de los bancos centrales y los principales eventos del país seleccionado (como el Brexit).

Para que la medida sea comparable entre países, escalamos los recuentos brutos por el número total de palabras en cada informe. Un aumento en el índice indica que la incertidumbre está aumentando y viceversa.

Nuestros resultados revelan dos hechos clave:

Primero: Sí, la incertidumbre en las economías sistémicas es importante para la incertidumbre en todo el mundo.

Segundo: solo Estados Unidos y el Reino Unido tienen efectos secundarios de incertidumbre significativos, mientras que las otras economías sistémicas juegan un pequeño papel, en promedio.

Comenzando con los Estados Unidos, el gráfico a continuación muestra el promedio global (excluyendo los Estados Unidos) de la relación de incertidumbre relacionada con los Estados Unidos a la incertidumbre general. Muestra que la incertidumbre relacionada con Estados Unidos ha sido una fuente clave de incertidumbre en todo el mundo desde las últimas décadas.

Por ejemplo, durante el período 2001-2003, la incertidumbre relacionada con los Estados Unidos contribuyó a alrededor del 8 por ciento de la incertidumbre en otros países, alrededor del 23 por ciento del aumento de la incertidumbre global desde la media histórica. n los últimos 4 años, la incertidumbre relacionada con los Estados Unidos ha contribuido a alrededor del 13 por ciento de la incertidumbre en otros países, con picos de alrededor del 30 por ciento, y aproximadamente al 20 por ciento del aumento de la incertidumbre global con respecto a la media histórica.

gráfico 2

La incertidumbre relacionada con las negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la UE también ha tenido importantes efectos secundarios globales en los últimos 4 años, con un pico de más del 30 por ciento y contribuyendo a alrededor del 11 por ciento en el aumento de la incertidumbre global durante este período.

gráfico 3

Finalmente, la relación entre la incertidumbre relacionada con los otros países sistémicos y la incertidumbre general muestra que Canadá, China, Francia, Alemania, Italia y Japón combinados tienen pocos efectos secundarios de la incertidumbre sobre el resto del mundo.

Una excepción es China en los últimos años, pero la mayor parte de la incertidumbre relacionada con China se debe a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Dicho esto, mientras que otras economías sistémicas tienen efectos secundarios limitados de la incertidumbre global, tienen importantes efectos de incertidumbre regional, como, por ejemplo, Alemania para las otras economías europeas y China y Japón para varias economías asiáticas.

gráfico 4

Hites Ahir es un oficial superior de investigación en el Departamento de Estudios del FMI.

Nicholas (Nick) Bloom es profesor de economía en la Universidad de Stanford y codirector del programa de productividad, innovación y espíritu empresarial de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Davide Furceri es Subjefe de División de la División de Estudios Regionales del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.