ECOLOGÍA: Un mar ‘sostenible y limpio’ para las aves y los pescadores

Anuncios

Sharing is caring!

Su relación simbiótica puede tener consecuencias negativas cuando los artes de pesca actúan como trampas mortales accidentales.

Aves marinas y pescadores conviven largas horas en alta mar, interaccionando de múltiples formas. SEO/BirdLife trabaja a través de su Programa Marino para resaltar esta relación y procurar que sea lo más armoniosa posible.

Las aves

Las aves marinas viven estrechamente ligadas a los océanos, donde juegan el rol de depredadores. Sus adaptaciones son diversas: algunas han desarrollado una gran capacidad de buceo, para acceder a un mayor abanico de presas; otras apenas se sumergen, pero pueden recorrer miles de kilómetros en busca del escaso alimento que queda a su alcance, en superficie. Por su vistosidad, a menudo actúan como especies bandera, de forma que su conservación ayuda a proteger a otras especies menos visibles y sus hábitats.

Sus amenazas

Pardela cenicienta enganchada en línea de palangre (©Vero Cortés-SEO/BirdLife) y alcatraz atlántico muerto, con un resto de red en el pico ©Andrew Balcombe/Shutterstock

Las marinas son las aves más amenazadas del planeta. Se estima que su abundancia ha caído un 70% en los últimos 60 años, y siguen en declive. Se enfrentan a peligros muy diversos, como la introducción de especies invasoras, el desarrollo urbanístico e industrial, la contaminación, el cambio climático o los impactos de la pesca: sobreexplotación y capturas accidentales.

Pardelas cenicientas y balear capturadas por palangres ©J.M. Arcos-SEO/BirdLife

Estas últimas,, producidas en artes de pesca como palangres o trasmallos, entre otras, causan cientos de miles de muertes al año, y representan uno de los motivos principales de su descenso.

Los pescadores

Muchos pescadores tienen a las aves marinas en gran estima, pues los acompañan a lo largo de sus largas y fatigosas jornadas en el mar, y a menudo les ayudan a localizar sus presas. A su vez, las aves también pueden beneficiarse de la pesca, especialmente aprovechando los descartes. Pero la interacción entre aves y pescadores también puede tener consecuencias negativas para ambos, cuando los artes actúan como trampas mortales para las primeras, y las convierten en capturas que nadie desea.

Entrada siguiente

VACUNACIÓN: Comienza la etapa para la población de Necochea

Mar Ene 19 , 2021
A través de la secretaria del área municipal, Ruth Kalle. Hasta el momento, se vacunaron 599 agentes de la salud. Esta semana llega un equipo de la Región Sanitaria VIII para comenzar con la logística de la etapa de vacunación para la población en general. La secretaria de Salud de […]