sábado, abril 20, 2024

Internacionales

COVID: Vacunas y el riesgo del fracaso moral

Sharing is caring!

Un acceso no equitativo a las vacunas contra el Covid-19 entre países ricos y pobres pone al mundo «en el umbral de un catastrófico fracaso moral», advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Agregó que «el precio de este fracaso será pagado con la pérdida de vidas y de medios de subsistencia en los países más pobres del mundo».

«Más de 39 millones de dosis de vacunas fueron aplicadas en al menos 49 países de altos ingresos, pero solo 25 dosis se suministraron en un país de bajos ingresos.

No 25 millones, no 25 mil, sino 25″, denunció Ghebreyesus al inaugurar las labores del consejo ejecutivo de la OMS en Ginebra.

El director general de la OMS sostuvo que la promesa de un acceso equitativo está «en serio riesgo».

«En las últimas semanas escuché que varios Estados miembros se preguntaron si COVAX (una iniciativa global de provisión de la vacuna contra el Covid-19 y de distribución equitativa, ndr) obtendrá las vacunas que necesitan», señaló.

De hecho, afirmó que «incluso si hablan el idioma de la igualdad de acceso, algunos países y empresas continúan priorizando los acuerdos bilaterales, sin pasar por COVAX».

En ese sentido, recordó que 44 acuerdos bilaterales se firmaron el año pasado y, al menos 12, se firmaron en lo que va de 2021. «Esto podría retrasar las entregas en el marco del COVAX», subrayó.

Sin embargo, para el director de la OMS no es demasiado tarde. «Invito a todos los países a colaborar de manera solidaria con el fin de garantizar que para los primeros cien días de este año, en todos los países, esté en curso la vacunación del personal sanitario y de los ancianos», exhortó.
«Juntos debemos cambiar las reglas del juego», subrayó.

Para concluir, dijo que la reciente aparición de cepas de rápida difusión hace que «lo que está en juego sea aún más importante». (ANSA).