jueves, marzo 28, 2024

Ecología

MEDIO AMBIENTE: Protección de los océanos, ‘ni un paso atrás’

Sharing is caring!

El grupo de alto nivel para una economía oceánica sostenible (Panel de los Océanos) ha defendido este miércoles la propuesta de proteger el 30 por ciento de los océanos y ha reconocido que la protección de la naturaleza es fundamental para la biodiversidad.

En la actualidad, el grupo de alto nivel está compuesto por catorce líderes mundiales en activo, entre los que destaca Australia, Noruega, México, Portugal, Indonesia y Japón. Este grupo ha propuesto un nuevo programa de acción sobre los océanos para construir una economía oceánica sostenible en la que la protección, producción y prosperidad «vayan de la mano».

Asimismo, también publicará un nuevo informe para señalar las formas de acelerar, ampliar y financiar las medidas relativas a los océanos. «Este anuncio es un poderoso mensaje al mundo de que no podemos tratar el océano como la próxima frontera de explotación y beneficio económico, sin tener en cuenta el coste. La emergente economía azul puede y debe ser sostenible y resistente, además de rentable», ha asegurado el explorador de National Geographic, Enric Sala.

La defensa que ha realizado el grupo de alto nivel se ha basado, tal y como reconoce la organización, en estudios recientes que demuestran que si se protege más la naturaleza se obtendrán beneficios que superarán los costes en una propoción de cinco a uno y se apoyará 30 millones de empleos en el ecoturismo y la pesca sostenible.

«Una transición a una economía positiva para la naturaleza podrá generar hasta 10.000 millones de dólares de valor empresarial anual y crear 395 millones de puestos de trabajo para 2030», ha subrayado el grupo de alto nivel.