jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

COVID: Muchas sombras aún para la ciencia

Sharing is caring!

EPA/STEPHANIE LECOCQ

Asintomático a pesar de estar inmunodeprimida y tener edad de anciana, positiva de Covid-19 durante tres meses y medio y capaz de contagiar durante 70 días, una serie de alternativas combinadas que la ciencia creía que no podía suceder pero que ocurrieron en Estados Unidos y plantea lo que queda por saber del SARS-CoV-2.

Este es el caso de una mujer de 71 años del estado de Washington, informado por académicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a través de un reporte científico.

«A medida que el virus continúe propagándose», dice el autor principal del estudio Vincent Munster, «se infectarán más personas con una variedad de trastornos inmunosupresores, y es importante comprender cómo se comporta el SARS-CoV-2 en esta población».

La paciente, de 71 años, estaba inmunodeprimido por leucemia linfocítica crónica e hipogammaglobulinemia adquirida.

Nunca ha mostrado ningún síntoma de Covid-19. Algo aún inexplicable Se descubrió que estaba infectada con el virus cuando fue examinada después de la hospitalización por anemia grave, porque los médicos descubrieron que era residente de un centro de rehabilitación con numerosos casos positivos del coronavirus.

El laboratorio comenzó a estudiar muestras de la paciente recogía periódicamente. Se encontró que el virus infeccioso continuó presente durante al menos 70 días después de la primera prueba positiva y la mujer no eliminó completamente el virus hasta el día 105. Los científicos creen que la paciente ha sido contagiosa durante tanto tiempo porque su sistema inmunológico comprometido nunca le ha permitido desarrollar una respuesta de anticuerpos.

Los análisis de sangre mostraron que su cuerpo nunca pudo producir anticuerpos. También fue tratada con plasma de convalecientes, pero Munster no cree que el tratamiento haya funcionado debido a la baja concentración de anticuerpos.

A pesar de la incapacidad de montar una respuesta de anticuerpos, nunca ha desarrollado Covid-19. Munster sostiene que, hasta donde él sabe, este es el caso más largo reportado de alguien que ha sido infectado activamente con SARS-CoV-2 mientras permanecía asintomático.

«Hemos visto casos similares con la gripe y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, que también es causado por un coronavirus», desliza el experto.

«Esperamos ver más informes como el nuestro en el futuro», acotó.
Faltan casos, experiencias, pacientes reportados e investigados, para entender los comportamientos del Covid-19.

Pero encima el virus se transforma y es necesario un nuevo saber cada día. Una carrera interminable. (ANSA).