martes, abril 16, 2024

Ecología

ECOLOGÍA ¡Los glaciares no se tocan!

Sharing is caring!

¿Sabías que hoy están frenados 44 proyectos mineros que iban a operar sobre glaciares o cerca de ellos? ¿Y que tampoco se puede instalar en esas áreas una nueva empresa minera?

Este logro es de las más de 200 mil personas que se involucraron para defender estas invaluables reservas de agua dulce del planeta.

Aunque parezca increíble, esta semana se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Glaciares. La segunda ley ambiental más importante impulsada por Greenpeace y más de 300 organizaciones.

A pesar del feroz boicot de empresas mineras como Barrick Gold, logramos que la ley prohíba claramente la minería sobre glaciares o ambiente periglacial.

Gracias a la donación de cada uno de nuestros socios y socias fue posible que la campaña por los glaciares sea fuerte y visible con acciones y creatividad: desde comprar cascos y sogas, hasta colocar carteles en la vía pública, difundir avisos en TV y radio, publicar solicitadas en diarios y videos en redes sociales.

Trabajamos incansablemente en esta campaña:

➥ Publicamos informes, investigamos, documentamos, exigimos auditorías, y presentamos demandas con asambleas y organizaciones ante la Corte Suprema para el cese de actividades en el emprendimiento minero Veladero.

➥ Enfrentamos a gobernadores provinciales (Gioja, Beder Herrea, Urtubey, Zamora, Barrionuevo) y a jueces que fueron cómplices del incumplimiento de la Ley de Glaciares al favorecer los intereses de las mineras con amparos y medidas cautelares (que buscaban impedir que se aplique la ley).

➥ Denunciamos incansablemente a la canadiense Barrick Gold que tapó sus daños ambientales, incluyendo un derrame de cianuro de 1 millón de litros que contaminó 5 ríos en San Juan. Este fue el peor desastre ambiental provocado por una minera en nuestro país.

➥ Acompañamos los reclamos de asambleas como la de Jáchal, y a las personas de Famatina y Chilecito que resistieron la avanzada de compañías mineras como Barrick Gold, Shandong Gold, Osisko y Midais que tenían el aval de gobernadores para la explotación de oro. Incluso lograron expulsarlas.

➥ En 2009 le pedimos a la ex presidenta Cristina Kirchner que proteja los glaciares frenando la construcción de una usina de carbón en Río Turbio que aceleraría el cambio climático. 21 activistas lograron impedir durante dos días las operaciones de los materiales para su construcción.

➥ En 2011 instalamos un campamento y nos encadenamos 48 h en la puerta de Veladero, en San Juan, porque Barrick Gold impedía que la ley se aplicara. Luego de dos días 50 activistas fueron detenidos. A la semana siguiente, conseguimos la reglamentación de la Ley de Glaciares.

➥ En 2013 le reclamamos al gobierno de San Juan que prohíba la actividad minera en la Reserva San Guillermo con una fuerte campaña nacional. Escalamos el Centro Cívico a la madrugada y colgamos un cartel a 20 metros de altura.

➥ 35 activistas fueron detenidos en 2016 frente a la Casa Rosada por escalar el mástil con un mensaje al ex presidente Mauricio Macri para que cierre Veladero. Además, colgamos una bandera de 40 metros desde la punta del Obelisco con el mismo reclamo.

Hace pocos días el Tribunal del Medio Ambiente chileno confirmó el cierre definitivo (y multa de 9 millones de dólares) del proyecto Pascua Lama, (propiedad de Barrick Gold) por daños ambientales provocados en su construcción en la frontera entre Chile y Argentina.

Pero aún queda el emprendimiento minero Veladero, en la provincia de San Juan, que es la única mina a cielo abierto que continúa operativa violando la Ley de Glaciares (dado que está asentada sobre glaciares y ambiente periglacial).