Sharing is caring!

USE ONLY/NO SALES

Los óvulos de las mujeres con Covid-19 no contienen carga viral, según revela un estudio realizado en España, un hallazgo «importante para los tratamientos de fecundación in vitro», dijo a ANSA la directora de la investigación.

Por primera vez fueron analizados óvulos de mujeres con Covid-19 en una investigación realizada por el Grupo Eugin, una de las mayores clínicas de reproducción asistida de Europa, que estuvo liderada por su directora científica, la italiana Rita Vassena.

El estudio, publicado en la revista científica Human Reproduction, concluyó que no existe presencia del virus y por tanto excluyó el contagio vertical madre-feto a través de los óvulos.

Hasta ahora una de las preocupaciones en los tratamientos de fecundación in vitro durante la pandemia era la posible transmisión vertical de la infección SARS-CoV- a través de gametos y embriones antes de su implantación.

«Es un estudio importante porque podía pasar que una mujer asintomática comenzase a hacer un tratamiento de fecundación in vitro», explica la doctora en biotecnología.

«El mensaje es que no hay problema de transmisión vertical y las mujeres que en mitad de un tratamiento tienen un PCR positivo, no es preocupante, porque sus embriones están a salvo», añade.

El estudio se hizo en 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que resultaron positivas al coronavirus el día de la extracción de los ovocitos, en marzo pasado, antes de la interrupción de los tratamientos de fecundación in vitro.

«Los PCR normales no son los suficientemente sensibles para testear los óvulos, que son una sola célula», así que el equipo utilizó un protocolo de biología molecular desarrollado con anterioridad.

«Hasta ahora se sabe bastante poco sobre si el coronavirus afecta o no al sistema reproductor tanto masculino como femenino. Hay estudios sobre el semen y la placenta. A través de los óvulos, ya sabemos que no», apunta. (ANSA).