viernes, marzo 29, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Gran impacto en la aridez global

Sharing is caring!

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius en lugar de 2 grados.

Es por encima de los niveles preindustriales tiene importantes implicaciones para la sequía y la aridea globales.

Es el resultado de un nuevo estudio de modelado climático, realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, y publicado en Environmental Research Letters.

La sequía tiene graves efectos negativos tanto en la sociedad humana como en el mundo natural y, en general, se prevé que aumente con el cambio climático global.

Como resultado, la evaluación del riesgo de sequía bajo el cambio climático es un área crítica de la investigación climática.

Sin embargo, ha habido pocos estudios que se centren en la importancia relativa de este 0,5 ° C de aumento.

El estudio reveló que 2 ° C de calentamiento condujeron a años secos más frecuentes y una aridificación más severa en la mayoría de las áreas del mundo en comparación con 1,5 ° C, lo que enfatiza que se deben hacer esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. .

Hay un mensaje realmente fuerte de que algunas partes del mundo podrían tener sequías más frecuentes a 2 ° C que a 1,5 ° C.

Esta situación podría ser especialmente grave en el Mediterráneo, Europa occidental, el norte de Sudamérica, la región del Sahel y el sur de África, dice el autor principal Akira Takeshima. «Sin embargo, esta situación es muy regional.

En algunas partes del mundo, como Australia y algo de Asia, se simuló la situación opuesta, con un clima más húmedo a 2 ° C que a 1,5 ° C».