viernes, abril 26, 2024

Gremiales, Nacionales

GREMIALES: Congreso de la CTA

Sharing is caring!

Vía virtual y con la presencia de Evo Morales y Claudio Moroni, se llevó adelante el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma.

Hubo un homenaje a los y las trabajadoras de la salud fallecidas durante la pandemia y se debatieron los 5 ejes de la Campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis.

“Es una alegría participar de la apertura de este congreso, en nombre de la clase trabajadora de Bolivia, de hombres y mujeres que luchan por la democracia en mi país, traigo el saludo de mis compatriotas.

Ustedes saben que estamos viviendo tiempos difíciles en Bolivia. La paz con justicia social es la primera enemiga del capitalismo”, dijo el ex presidente del estado plurinacional de Bolivia.

Parafraseando a Fidel Castro, Morales agregó: “en tiempos difíciles, hay quienes se confunden, hay quienes se acobardan, hay quienes traicionan, hay quienes desertan, pero también en los tiempos difíciles es cuando se prueba a los hombres y mujeres, son la mejor medida de cada cual, del coraje y el valor de cada cual, las virtudes y las consciencias de cada

cual. Pese a la situación que estamos viviendo, hay unidad de las y los trabajadores, de las organizaciones sociales y originarias, pidiendo elecciones ya. Y ahora el gobierno de facto se comprometió a garantizar elecciones el 18 de octubre, y enfrentar el problema sanitario, político y económico en Bolivia”.

Evo Morales celebró además la organización de la clase trabajadora: “Hemos roto la doctrina norteamericana que nos decía que los sindicalistas no podíamos hacer política.

Nosotros no compartimos eso. El capitalismo piensa que la única salida es Estados Unidos, y nos muestra sus formas de expandirse en el mundo. La liberación cultural y social debe ser acompañada por una liberación económica”.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, también saludó y manifestó su apoyo al Congreso y evaluó favorablemente las políticas del Gobierno Nacional en el marco de la crisis sanitaria: “Hubo una fuerte decisión de proteger la salud de la población en esa falsa dicotomía que planteaban entre la salud y la economía.

Hoy tenemos una pérdida de 2.5 del empleo en Argentina, con programas que han permitido una pérdida no tan grave del empleo”.

Recordó el lanzamiento del IFE “que es el programa de transferencia de recursos más grande de la historia Argentina, con una llegada a 11 millones de familias” y afirmó que “Estamos en vistas de que todo se empiece a ordenar, y encaminar, con una actividad industrial cercana al tiempo de la pre pandemia”.

Finalmente defendió la Ley de Teletrabajo y saludó la posibilidad concreta de la ratificación del Convenio 190 de la OIT “que ya cuenta con media sanción en Senadores, y tiene el pleno apoyo de nuestro gobierno.

El convenio nos marca una pauta muy exigente, y tendremos que trabajar para que efectivamente cree derechos y sea una herramienta para terminar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, y sus Adjuntos, Claudia Baigorria (de Conadu Histórica) y Hugo “Cachorro” Godoy (de ATE).

Durante su informe político, Peidro destacó que las propuestas de la Central “apuntan a avanzar frente al privilegio de los mismos de siempre: en tiempos de crisis y pandemia, esenciales somos las y los trabajadores”.

Tras varias horas de debate en comisiones, donde se trabajó sobre el documento que elaboró la Central, se definieron las siguientes conclusiones:

En primer lugar, se destacó que “hace un año se logró el triunfo electoral de las PASO cuando el pueblo sepultó las intenciones de perpetuar la experiencia macrista”.

Hoy, tras nueve meses del gobierno del Frente de Todos, de los cuales seis se han desarrollado en el marco de la pandemia mundial desatada por el COVID-19, la CTA-A reafirma que “esta crisis se superará priorizando las condiciones de vida de los y las trabajadoras y los sectores populares, y revalorizando el rol del Estado”.

Ingreso Universal:

El Ingreso familiar de Emergencia, la medida más importante que se ha tomado durante la pandemia, debe transformarse en un ingreso universal.

Debe alcanzar a todo mayor de 18 a 65 años que no tenga trabajo registrado, garantizando la cobertura de las tareas del cuidado con un monto igual al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Universalización y aumento de la Asignación Universal por Hijo, de forma de asegurar que un hogar supere la línea de pobreza. Además, es imperioso que se convoque al Consejo del SMVM y a Paritarias libres.

Suspensión de pagos y auditoría de la deuda:

La negociación que ha llevado adelante el gobierno con los acreedores privados, si bien ha despejado de forma muy importante los vencimientos de la actual gestión, no ha solucionado el problema del endeudamiento de nuestro país. Por otra parte, falta la renegociación con el FMI, para ello es Fundamental que este

organismo no imponga sus tradicionales condicionamientos y se debe fortalecer la posición negociadora denunciando las múltiples irregularidades en las que incurrió para favorecer al gobierno anterior.

Impuesto a las Grandes Fortunas:

valoramos y respaldamos el “Aporte Solidario Extraordinario”, proyecto de ley que establece una imposición sobre el sector más opulento del país, pero entendemos que es necesario profundizar la iniciativa.

La propia AFIP tiene detectada 32.000 fortunas de más de un millón de dólares, que casi triplica la población alcanzada por la iniciativa que tomó estado parlamentario.

Hay 114.000 fortunas mayores de un millón de dólares con las que se puede extenderse ampliamente la recaudación.

Soberanía Alimentaria, Energética, Científico-Tecnológica, Monetaria, Financiera y Comunicacional:

Hay que profundizar un modelo de crecimiento económico, para ello es vital redefinir el rol de las empresas energéticas, la creación de una empresa estatal y pública que pueda garantizar la soberanía alimentaria y apuntar a un nuevo sistema financiero poniendo como eje un Banco de desarrollo nacional.

Profundizar la Democracia:

No es posible potenciar la participación de los trabajadores y trabajadoras sin garantizar la más amplia libertad y democracia sindical.

Profundización de la democracia que debe sustentarse en la justicia, equidad e igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y diversidades en todos los ámbitos.

Se deben alentar mecanismos de participación directa y semidirecta para que el pueblo y sus organizaciones puedan participar en las decisiones.

Exigimos la aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro y repudiamos las experiencias golpistas en la región, así como los intentos de hacer caer las sombras de esas amenazas sobre nuestro país.