sábado, abril 20, 2024

Justicia, Nacionales

JUICIO: Por homicidio del diputado Héctor Olivares

Sharing is caring!

Así lo dispuso el juez Mariano Iturralde, quien también resolvió el enjuiciamiento de otras siete personas relacionadas con el doble crimen ocurrido el 9 de mayo de 2019.

El debate oral, que aún no tiene fecha de inicio, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9.

En línea con el requerimiento de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, Estela Andrades, el magistrado Mariano Iturralde -a cargo del Juzgado N°16 de ese fuero- elevó a juicio la investigación seguida respecto de dos hombres por los homicidios del diputado por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en la madrugada del 9 de mayo de 2019 en la Plaza “Mariano Moreno”, del barrio porteño de Congreso.

El juez también dispuso que sean enjuiciadas otras siete personas.

El debate oral y público -que aún no tiene fecha de inicio- estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9.

Minutos antes de las 7 de la mañana de aquel día, Olivares y Yadón caminaban alrededor de la Plaza “Mariano Moreno” -frente al Congreso Nacional- cuando fueron impactados por distintos proyectiles, provenientes del interior de un Volkswagen Vento -donde se encontraban ocultos los imputados-, que estaba estacionado sobre la calle Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos.

A raíz de los disparos, Yadón falleció en el lugar, mientras que Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde murió el 12 de mayo.

De acuerdo al requerimiento fiscal, los dos imputados “aprovecharon el estado de indefensión de las víctimas” para atacarlos con un pistola Thunder calibre 40 “que se encontraba acondicionada con un dispositivo de mira láser que aseguraría el éxito del ataque”.

La secuencia de los hechos quedó registrada por diversas cámaras de seguridad emplazadas en el lugar.

Tras la agresión los dos hombres se retiraron del lugar, dejaron el vehículo en su habitual cochera, descartaron el arma y se dieron a la fuga -todo ello asistido por personas de su entorno- hasta que finalmente fueron apresados por la policía en Montevideo y la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

El pedido de la fiscalía y la resolución del juzgado

En base a las pruebas colectadas, la fiscal Estela Andrades solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los dos hombres como coautores de los delitos de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer y por el empleo de un arma de fuego, y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.

Asimismo, la representante del Ministerio Público Fiscal le requirió al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16, Mariano Iturralde, que también sea elevada la investigación respecto de dos mujeres y otro hombre por tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal -dada su colaboración para trasladar el arma homicida-.

Igual medida pidió respecto de otro imputado como autor de los delitos de tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso civil sin autorización legal y suministro ilegal de armas de fuego agravado por hacer de la provisión ilegal una actividad habitual.

También, la fiscalía pidió que otras dos mujeres y otros dos hombres sean enjuiciados por tenencia sin autorización legal de arma de uso civil y de guerra, y que otro imputado responda como autor de tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal.

Ahora, el juez Iturralde hizo lugar al requerimiento fiscal, tuvo por clausurada la instrucción y dispuso que los imputados sean sometidos a debate oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°9, que próximamente fijará fecha de inicio.