viernes, abril 19, 2024

Ecología

ALERTA: Basta de incendios en el Delta del Paraná

Sharing is caring!

El Delta del Paraná está ardiendo desde febrero de 2020. En lo que va del año se detectaron más de 11 mil focos de incendios.

Solo en julio casi 7.000. Estos suelen ser realizados principalmente por ganaderos (quema de pastizales para generar superficie de pasturas para el ganado).

En un estado normal el fuego era controlado por canales de agua, es decir, los humedales.

Pero este es un año seco con temperaturas elevadas. Los humedales secos son los más vulnerables a ser consumidos y los vientos del norte aumentan el riesgo.

Todo esto hace que los incendios se vuelvan incontrolables.

El daño es muy grave y el riesgo es alto: el Delta del Paraná alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, mientras que su gran riqueza en aves, con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina.

Los humedales ocupan aproximadamente el 21% del territorio de nuestro país, pero hoy no existe ninguna normativa que los proteja.

Es urgente una Ley de Humedales que incluya un inventario de humedales a nivel nacional, una moratoria para impedir que se sigan destruyendo y que agregue la figura del delito penal con multas significativas para quienes cometan este crimen ambiental.