jueves, abril 18, 2024

Ecología

Más de 18.000 hectáreas han ardido en 2020

Sharing is caring!

Un total de 18.523 hectáreas han ardido en lo que va de 2020, un 63,5% menos que en los mismos meses de 2019, cuando fueron arrasadas 50.785 hectáreas de bosques, y la mitad que la media de los últimos diez años, que es de 41.404 hectáreas quemadas.

En total, hasta el 12 de julio, se han producido 3.607 incendios forestales, un 50% menos que en los mismos meses de 2019, cuando se produjeron 7.225 incendios de este tipo, y un 40% menos que la media de los últimos 10 años, que es de 6.058. Además, se han producido 3 grandes incendios forestales (que afectaron a más de 500 hectáreas) frente a los 7 que ya se habían desatado a estas alturas en 2019.

El subdirector de Política Forestal, José Manuel Jaquotot, y la jefa de servicio del Área de Defensa de Incendios Forestales, Elena Hernández, han achacado esta reducción en el número de incendios, por una parte, al confinamiento de la población española durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del Covid-19, y por otra, a las condiciones meteorológicas favorables, con una primavera «bastante lluviosa».

Más de 18.000 hectáreas han ardido en 2020

«El confinamiento ha ayudado a que haya menos incendios porque el ser humano es la causa fundamental y al no estar en el monte es mas difícil que se produzcan», ha precisado José Manuel Jaquotot durante la presentación de los datos, este lunes 20 de julio.

A esto se suman las «condiciones meterológicas favorables» con una «primavera bastante lluviosa» y la «llegada tardía de las altas temperaturas», según ha matizado Elena Hernández. Así, destacan que los números son «buenos» pero piden ser «cautelosos» y «no echar las campanas al vuelo» porque aún queda verano por delante y, según las previsiones de la AEMET, «se espera que en la mayor parte de España pueda hacer más calor de lo normal».

En cuanto a las causas, el subdirector de Política Forestal, ha explicado que el 95% de los incendios que se producen en España tiene su origen en el ser humano, aunque ha precisado que esto no quiere decir que todos sean provocados «a propósito» sino «por negligencia, por no tener suficiente cuidado o por prácticas agrícolas incorrectas». Por ello, ha pedido insistir en la sensibilización de la población.

No se puede echar toda la culpa al cambio climático

Asimismo, ha indicado que no se puede «echar la culpa» de los incendios solo al cambio climático que es «un componente más» que influye porque «tiene efectos en la meteorología» y «alarga un poco más el verano» pero que, según ha precisado, no es el único.

Precisamente, ha señalado que «el abandono rural» tiene más incidencia entre las causas de los incendios que el cambio climático. «Hay que gestionar los montes porque un monte gestionado, usado, es un monte cuidado y tiene muchas menos posibildades de arder que uno abandonado», ha asegurado Jaquotot.

Si bien, ha reconocido que no es sencillo promover esta mayor gestión porque en España «el 70 por ciento de los montes están en manos privadas», un porcentaje que asciende hasta el 90% en Galicia. Además, ha recordado que la competencia de prevención y extinción de incendios es de las comunidades autónomas.

Para Jaquotot, es necesario invertir más en prevención de incendios pero sin prescindir de la inversión actual en extinción. Según ha indicado, España tiene «el mejor dispositivo de lucha contra incendios a nivel europeo».

Según ha explicado, cuando se produce un gran incendio que la comunidad autónoma no es capaz de extinguir por sus propios medios, el Gobierno, que cuenta con algo mas del 25% de los medios aéreos de extinción (un porcentaje que se convierte en un 45% en cuanto a la capacidad para lanzar litros de agua), interviene apoyando las labores de extinción.

En lo que va de 2020, las CCAA donde más intervenciones ha realizado el MITECO son: Galicia (en 24 incendios), Asturias (18), Cantabria (18) y Andalucía (17). En cuanto a los grandes incendios, dos se han producido en Asturias y otro en Canarias.