jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Los pagos móviles ayudan a las personas durante la pandemia

Sharing is caring!

Por Sonja Davidovic, Delphine Prady y Herve Tourpe

El desafío práctico de obtener rápidamente apoyo financiero en manos de personas que perdieron sus empleos en medio de la crisis económica de COVID-19 ha desconcertado a las economías avanzadas y en desarrollo por igual.

Los bloqueos económicos, las medidas de distanciamiento físico, los sistemas irregulares de protección social y, especialmente para los países de bajos ingresos, el alto nivel de informalidad, complican la tarea.

Muchos gobiernos están aprovechando la tecnología móvil para ayudar a sus ciudadanos.

Togo, una pequeña nación de 8 millones de habitantes de África occidental, pudo distribuir rápidamente el apoyo financiero de emergencia a medio millón de personas en menos de dos semanas usando teléfonos móviles.

La tecnología ayudó a brindar beneficios a las mujeres en particular, y apoyó un despliegue transparente del programa. Los trabajadores informales en Marruecos también están recibiendo ayuda del gobierno a través de sus teléfonos de manera rápida y eficiente.

Asistencia social y transferencias de efectivo

Muchos países emergentes y de bajos ingresos están ampliando el apoyo directo a hogares e individuos porque no pueden proteger directamente los empleos.

La falta de datos sobre el estado del empleo y las líneas borrosas entre corporaciones e individuos en el sector informal obstaculizan la efectividad de las políticas del mercado laboral.

Por lo tanto, los gobiernos apuestan por las transferencias de efectivo cuando intentan impulsar sus sistemas de protección social, mientras intentan expandir su cobertura.

En África subsahariana, más del 80 por ciento de las medidas anunciadas desde el comienzo de la pandemia son en forma de transferencias, y solo el 4 por ciento fueron políticas del mercado laboral.

A nivel mundial, el 30 por ciento de todas las iniciativas tomadas por los países son transferencias de efectivo.

Por lo general, la entrega de apoyo a los ingresos dirigida a los hogares más vulnerables se basa en un sólido sistema de identificación nacional vinculado a la información socioeconómica, y requiere una variedad de enfoques para distribuir efectivo a los más necesitados.

La falta de cualquiera de estos componentes en su respuesta inmediata a la crisis puede generar desafíos difíciles (PDF):

Por ejemplo, si un gobierno no puede apuntar a los beneficiarios debido a la falta de información socioeconómica.

Puede tener que elegir entre gastar más para emitir una red de seguridad más amplia.

O mantener el presupuesto bajo control y excluir a los hogares que necesitan apoyo.

Mecanismos efectivos de transferencia de efectivo

El dinero móvil es una opción efectiva y amigable con el distanciamiento físico para entregar transferencias de efectivo a gran escala.

La propiedad y el uso de teléfonos móviles en las economías emergentes y en desarrollo es muy alta.

En todo el mundo, hay 228 agentes de dinero móvil por 100,000 adultos en comparación con solo 11 bancos y 33 cajeros automáticos.

El dinero móvil puede ayudar a las poblaciones rurales y remotas a obtener acceso a los programas de transferencia del gobierno sin tener que viajar largas distancias o esperar en las filas.

Incluso tener una cuenta bancaria, una ventaja crítica en un mundo donde 1.700 millones aún no tienen acceso a instituciones financieras formales. .

La pandemia ha llevado a muchos países a fortalecer sus ecosistemas de dinero móvil y abordar limitaciones específicas. Los gobiernos con operaciones más desarrolladas pudieron reaccionar más rápido.

Ecuador duplicó el número de agentes de efectivo con licencia en dos semanas. Malasia amplió el acceso gratuito a internet móvil.

Nigeria se asoció con operadores de redes móviles para identificar trabajadores informales vulnerables en áreas urbanas a través de patrones de compra de tiempo aire.

Arabia Saudita redujo las tarifas de uso móvil para alentar los pagos móviles.

Hace algunos años, Perú fomentó la creación de una plataforma que permite transferencias a través de tres operadores móviles líderes y 32 bancos.

El dinero móvil tiene riesgos y limitaciones. Las personas en áreas rurales y remotas pueden carecer de cobertura móvil, fácil acceso a agentes de dinero o simplemente electricidad. El intercambio de dinero móvil por dinero en efectivo aún puede ser costoso. Y se sabe que el analfabetismo digital y financiero dificulta la adopción de servicios móviles digitales.

En muchos países, la pandemia ha obligado a los formuladores de políticas a reaccionar rápidamente.

Es para reducir las debilidades regulatorias en torno al dinero móvil emitido por las empresas de telecomunicaciones o fintech.

Los clientes a menudo no están protegidos por la regulación de la misma manera que los clientes de los bancos.

Es importante asegurarse de que los riesgos de acelerar el dinero móvil, incluidos los riesgos cibernéticos y el fraude digital, no superen los beneficios.

Un marco de dinero móvil

Más allá del horizonte de crisis, muchos países han tratado de impulsar las plataformas de pagos móviles para reducir la corrupción.

Mejora la eficiencia y la transparencia presupuestaria, y ampliar la inclusión financiera, especialmente para el sector informal y las mujeres.

Mientras se amplían las transferencias de efectivo móviles rápidamente para ayudar a aliviar el impacto de la pandemia.

Los gobiernos deben adoptar un enfoque amplio que vaya más allá de la tecnología.

Deben considerar todo el ecosistema detrás de un programa móvil robusto y resistente.

Los encargados de la formulación de políticas y la industria deben considerar un enfoque holístico.

Es para integrar todos los «componentes básicos» de una plataforma sostenible de dinero móvil.

Están incluidos los interesados ​​y los elementos de diseño y política que ayudan a maximizar los beneficios contra los riesgos.

A medida que los países pasan del modo de crisis a una nueva normalidad, es un buen momento para tomar nota.

Impedimentos que encontraron al expandir el apoyo a las personas que sufren las consecuencias económicas de los bloqueos.

Al mismo tiempo, pueden desarrollar soluciones que funcionen mejor para compensar las pérdidas de ingresos.

Denen centrarse en soluciones sostenibles en lugar de soluciones alternativas implementadas en el punto más alto de una emergencia.

Esto debería ser parte de estrategias gubernamentales más amplias para fortalecer los sistemas de protección social en el mediano plazo a través de la tecnología.