miércoles, abril 24, 2024

Salud

¿Teñirse el pelo puede provocar cáncer?

Sharing is caring!

Se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad, y uno de cada 10 hombres de más de 40 usan algún tipo de tinte para el cabello, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Ahora que las peluquerías se convierten en uno de los lugares más deseados para retocar el peinado o cubrirse las canas tras dos meses en casa por el confinamiento, una de las preguntas que pueden resurgir, tan especialmente preocupados como estamos por la salud, es si realmente teñirse el pelo puedo provocar cáncer.

Según precisa esta institución científica, en los tintes para teñir el cabello se usan más de 5.000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se describieron en antaño como cancerígenas en animales.

¿Teñirse el pelo puede provocar cáncer?
“Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos trataron de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello estaba asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas”, afirma.

Así, la institución mantiene que las primeras formulas de tintes para teñir el cabello contenían sustancias químicas, como aminas aromáticas, que se comprobó que causaban cáncer en animales; si bien, a finales de los 70 los fabricantes cambiaron los componentes de los tintes con el objetivo de eliminar algunas de estas sustancias químicas.

“Si bien algunos estudios han relacionado el uso personal de tintes para el cabello con un aumento en el riesgo de determinados tipos de cáncer de la sangre y de médula ósea, tales como el linfoma no Hodgkin y la leucemia, otros estudios no han demostrado dicha relación, por ejemplo”, subraya el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Por tanto, en una entrevista con Infosalus Óscar Muñoz, dermatólogo miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) asegura que “en principio no hay ningún problema con que las personas se tiñan el pelo”.

Tal y como señala el Instituto Nacional del Cáncer, este experto del Hospital Ramón y Cajal indica que, epidemiológicamente se ha relacionado el tinte con determinados tipos de cánceres, “aunque no está claro del todo”, ya que se trata, según explica, de estadísticas, de asociaciones epidemiológicas “que no son seguras, ni concluyentes”.

Con todo ello, el doctor Muñoz reitera que, aunque hay indicios de que pudiera haber cierta relación, “no está claro de todo”, y es seguro que quien quiera se tiña el pelo.

De ser posible el nexo, el tricólogo puntualiza que sería a través de un mecanismo de disrupción endocrina, o bien oncogénico, que los productos actúen directamente como cancerígenos, aunque reitera que se trata de “estadísticas que no son fiables”, hay estudios contradictorios al respecto y para nada concluyentes, según insiste el dermatólogo y tricólogo de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

Sí existe cierta certeza científica de que un componente que se empleaba en antaño en los tintes, el formol o formaldehído, pueda ser cancerígeno, según precisa. “Por eso, en principio hay que evitar los tintes que sí tengan moléculas que han demostrado ser cancerígenas como el formaldehido, aunque es raro que hoy en día lo haya ya en tintes”, aprecia el tricólogo de la AEDV.

Así con todo, el doctor Muñoz remarca que “no hay problema con la tinción del pelo”, y simplemente hay que intentar evitar aquellos tintes que contengan productos que tengan demostrado efecto cancerígeno, como pueda ser el formaldehido, que ya ni existe en los tintes.

Sobre si es malo teñirse el pelo a nivel general, el especialista del Hospital Ramón y Cajal sostiene que “no es malo”, ni tampoco todo aquello que hagas con tu pelo, como secártelo con el secador, o alisártelo por ejemplo. “Esto no hará que se te caiga más el pelo, sólo afectará a la estética del cabello”, aprecia.

Aquí, el experto del Grupo Pedro Jaén aconseja que si alguien se va a teñir el pelo lo haga, pero con periodos de descanso, especialmente en aquellos casos donde se empleen tintes con efecto crónico. “No hay que estar constantemente tiñiéndose el pelo con estos productos sino intentar periodos de descanso”, matiza.

Además, resalta que, mientras el tinte sea seguro, no hay ninguna situación que contraindique el teñirse el pelo, como podría ser el embarazo, donde la creencia popular desaconseja la tinción del cabello.