jueves, abril 25, 2024

Ecología

Ecocombustibles para impulsar la recuperación de la economía

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El presidente de AOP, Luis Aires, consideró así que «no solo hay que apostar por reactivar y reforzar el tejido industrial español, sino que desde el sector del refino se puede contribuir a través de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha presentado esta semana al Gobierno y a los grupos políticos una batería de medidas para estimular la recuperación económica que pasa por el apoyo a todo el sector industrial, el estímulo de la transición energética en el refino y la distribución de combustibles, la certidumbre regulatoria y los incentivos a las inversiones, a través de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles.

La patronal, de la que forman parte Repsol, Cepsa, BP, Galp, Eni y Saras, ha recordado su implicación desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, conservando el empleo, sosteniendo la actividad y manteniendo al menos un 96% de las estaciones de servicio y las nueve refinerías operativas garantizando las máximas condiciones de seguridad, a pesar de descensos del consumo de combustibles, en algunos casos, de hasta el 80% y el 90%.

No obstante, subraya que el descenso de la demanda también ha supuesto «un duro golpe para todo el sector», considerado por el Gobierno como actividad esencial por su papel para garantizar el suministro de combustibles a todas las demás actividades esenciales, incluidos servicios de salud, fuerzas y cuerpos de seguridad y transporte de mercancías, entre otros.

«Las metas a largo plazo son las mismas. Lo que cambian son las condiciones y las herramientas que necesitamos a corto plazo, porque la situación económica ha cambiado», subrayó.

Medidas a corto plazo.

En este corto plazo, AOP propone acciones de tipo fiscal como el fraccionamiento de pagos del Impuesto de Sociedades y la revisión temporal de las deducciones e incentivos relacionados con esta tasa, una medida que favorecería a todo el tejido empresarial. Dentro de este paquete de propuestas, también reclama la agilización de los trámites para recuperar el IVA adelantado de facturas impagadas.

Además, como medida fundamental para reactivar la economía y reducir las emisiones, la patronal apoya la creación de un plan renove que estimule la compra de vehículos para sustituir los automóviles más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes, independientemente de su tecnología.

A medio plazo, el sector apunta que la recuperación debería partir de una estrategia de reactivación y fortalecimiento de la industria, «que se ha demostrado imprescindible en momentos de crisis, para lo que será necesario crear un fondo de recuperación y refuerzo de la actividad industrial».

Además, plantea que dentro de la estrategia industrial se cree una Mesa Sectorial del Refino para impulsar la competitividad del sector y garantizar la continuidad de los polos industriales.

Estrategia hacia los ecocombustibles.

Asimismo, las grandes petroleras insisten en la necesidad de «un impulso decidido» de las rutas tecnológicas planteadas en su estrategia hacia los ecocombustibles, que pasan por la utilización de nuevas materias primas para la producción de ecocombustibles, producción de hidrógeno verde, eficiencia energética y captura, almacenamiento y uso de CO2, respetando el principio de neutralidad tecnológica.

Igualmente, AOP propone medidas que beneficiarían a todo el sector energético y de la movilidad, entre ellas la inclusión de la variable de intensidad de emisiones de CO2 en la fiscalidad de los productos energéticos y la optimización del Marco Estratégico de Energía y Clima, incluyendo el cómputo de todo el ciclo de producción, transformación yconsumo de energía en la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, lo que se denomina ‘del pozo a la rueda’.

Readecuación de aportaciones al fondo de eficiencia energética.

También estima necesario la readecuación de las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para tener en cuenta tanto la parálisis de la actividad industrial como el descenso de la movilidad.

El plan del sector también pasa por pedir al Gobierno que no acometa subidas de impuestos que lastren la competitividad, sino que, al contrario, estimule las inversiones en sostenibilidad por la vía de las deducciones y los incentivos.